Ambiental

Oxfam y WWF se unen a la industria naviera para demandar un acuerdo que haga frente a las emisiones del transporte marítimo

En la Conferencia sobre el Cambio Climático de Durban, Sudáfrica (COP 17 – del 28 de noviembre al 9 de diciembre), Oxfam, WWF y la industria naviera han unido sus fuerzas para proponer a los gobiernos cómo regular mejor las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo.

Oxfam, WWF y la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), que representa al 80% de la flota mercante, llamaron a los participantes de la COP 17 a proponer una serie de directrices que sirvan de guía a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que ésta continúe el trabajo de desarrollar una serie de medidas basadas en criterios de mercado (MBM, por sus siglas en inglés) a fin de reducir las emisiones del transporte marítimo.

Las organizaciones mantienen que para que un marco regulatorio sea efectivo para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo, éste debe ser global y estar diseñado con el fin de evitar cualquier “fuga de carbono”, además de tener en cuenta los intereses de los países en desarrollo y el principio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de “responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas” (CBDR, por sus siglas en inglés).

En este marco se debe incluir, también, la posibilidad de que la OMI adopte un mecanismo de compensación que destine una parte significativa de los fondos recaudados del trasporte marítimo a los países en desarrollo, proporcionando así una nueva fuente de financiamiento que contribuya a sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Los fondos deberán ser canalizados a través de un instrumento apropiado como, por ejemplo, el Fondo Verde para el Clima, que será debatido en Durban.

Aunque existen diferencias en torno a los detalles, tanto la sociedad civil como las organizaciones de la industria naviera coinciden en que los gobiernos que participan en la COP 17 no deben centrarse en los detalles técnicos, sino proporcionar las directrices necesarias para alcanzar un acuerdo político sobre cómo aplicar el CBDR en el sector del transporte marítimo y ayudar a la OMI a completar su trabajo lo antes posible.

Al margen de cualquier tasa de carbono que los gobiernos puedan proponer, todos coinciden en que el reciente acuerdo de la OMI sobre medidas técnicas y operacionales para la reducción de las emisiones del transporte marítimo pone de manifiesto que esta organización es totalmente capaz de desarrollar un futuro acuerdo internacional en materia de MBM para el transporte marítimo. Ante la necesidad de alcanzar dicho acuerdo de forma urgente y evitar la catástrofe del cambio climático, todas las entidades llaman a los gobiernos a dar los pasos necesarios para agilizar la consecución de dicho consenso.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]