PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorOxfam pide anteponer la ayuda a los somalíes a la lucha antiterrorista

Oxfam pide anteponer la ayuda a los somalíes a la lucha antiterrorista

En el marco de la conferencia internacional sobre Somalia en Londres, Intermon Oxfam ha hecho hoy un llamamiento a los Gobiernos participantes, entre ellos al español, para que desarrollen una estrategia coherente para el país. Reclaman que impulse una solución política a largo plazo que anteponga los intereses del pueblo somalí, con 2,3 millones de habitantes en necesidad de ayuda humanitaria, frente a posturas a corto plazo más enfocadas a cuestiones de seguridad y de lucha contra el terrorismo.

En el documento Cambiar el enfoque: Hacer que los intereses del pueblo somalí sean una prioridad, presentado hoy, Oxfam destaca que, en ocasiones, las políticas internacionales hacia Somalia, más centradas en prestar apoyo al desarrollo del Estado y a las intervenciones militares, no han hecho más que exacerbar la crisis humanitaria en el país; más de 325.000 niños siguen padeciendo desnutrición aguda y el 31% de la población se encuentra en situación crítica. Esta dinámica ha contribuido, en parte, a minar los esfuerzos de la propia comunidad internacional para proporcionar ayuda, según se desprende del estudio.

«Es el momento de desarrollar una nueva visión, una estrategia que responda a las necesidades inmediatas y futuras de los somalíes, a la vez que ponga en marcha un proceso de paz negociado que sitúe a Somalia en el camino hacia la recuperación. Los participantes en la conferencia deben aprovechar esta oportunidad y facilitar el inicio de este proceso para hacer frente a la causas del conflicto y dar prioridad a los intereses de los somalíes», ha señalado la responsable a Advocacy Humanitario de Intermón Oxfam, Francisco Yermo

Oxfam califica la conferencia internacional de Londres como la «oportunidad» para desarrollar este nuevo enfoque, no tan centrado en cuestiones de seguridad sino en dar los pasos necesarios hacia una solución política al conflicto y la crisis. El continuo trabajo humanitario es clave tanto para salvar vidas como para ayudar a los somalíes a reconstruir su futuro pero -matiza el documento- sólo será eficaz si se mantiene claramente separado de los esfuerzos políticos y de seguridad llevados a cabo.

España

En cuanto a España, la agenda exterior y de cooperación situó en un lugar prioritario el verano pasado el apoyo al esfuerzo internacional para responder a la crisis alimentaria que afectó al Cuerno de África, con una ayuda de más de 22 millones de euros y una especial atención a Somalia. «La conferencia de Londres debe ser aprovechada por el Gobierno español para consolidar los avances logrados en la lucha contra el hambre y la vulnerabilidad en este país, atacando las causas de fondo de la situación en el país. La delegación española, encabezada por el ministro José Manuel García-Margallo, debe llevar a esta cita internacional una posición en la que el derecho de los ciudadanos somalíes al desarrollo y la paz estén por encima de las preocupaciones de seguridad global y marítima en la zona» ha señalado Yermo.

«Es inaceptable que el gasto anual de ayuda humanitaria a Somalia sea la mitad del de lucha contra la piratería. España puede hacer valer su experiencia y peso en esa conferencia, pues es el segundo donante internacional de ayuda humanitaria a Somalia y miembro del Grupo Internacional de Contacto para Somalia» ha añadido el portavoz de Intermón Oxfam.

Por otra parte, según contempla el estudio, la responsabilidad de décadas de crisis recae principalmente sobre las facciones nacionales, sin olvidar que, en ocasiones, la intervención de la comunidad internacional no ha hecho más que agravar la difícil situación. La organización humanitaria señala que, aunque muchos gobiernos involucrados en el conflicto somalí consideran que las actuales intervenciones militares contribuyen a incrementar la seguridad y la estabilidad tanto en Somalia como en otros países vecinos, hay datos que recogen informes elaborados en Somalia que apuntan todo lo contrario.

Más de 19.000 desplazados desde enero

Los documentos sobre la población civil muestran que casi la mitad de las personas desplazadas el pasado mes de enero, según la ONU más de 19.000 personas, se vieron obligadas a abandonar sus hogares por motivos de seguridad, especialmente desde zonas donde el conflicto armado se ha recrudecido.

Asimismo, los campamentos donde muchas de estas personas se han refugiado, así como hospitales, un centro de nutrición y las instalaciones de varias organizaciones humanitarias, se han visto igualmente afectados por la lucha entre las distintas facciones del conflicto armado. Con este difícil contexto, las organizaciones humanitarias, que proporcionan una ayuda vital, han visto obstaculizada su labor a la hora de llegar a quienes más lo necesitan a ambos lados del conflicto.

Antes este complicado escenario, Oxfam considera que el éxito de la conferencia de Londres debe medirse en función de la respuesta que la comunidad internacional dé a tres aspectos fundamentales. Primero, hacer valer su influencia, tanto los actores presentes en la región como los del mundo islámico y occidental sobre las partes interesadas, para garantizar un mayor acceso de los civiles a la ayuda humanitaria.

Además consideran prioritario tomar medidas para garantizar que las estrategias políticas y de seguridad no debiliten la ayuda humanitaria. Finalmente recalcan la necesidad de dar prioridad a soluciones sostenibles y no militarizadas al conflicto y a la crisis humanitaria; en este sentido, es especialmente necesario garantizar la participación de una amplia base de la población somalí en el proceso de desarrollo de dichas soluciones.

Fuente: ElMundo.es
Publicada: 22 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR