PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalOtro diario deja el papel

Otro diario deja el papel

El Jornal do Brasil, diario con 119 años de historia, circuló ayer por última vez en papel debido a su crisis financiera.

A partir de hoy, publicará sus noticiasen internet, pero sólo podrán ser consultadas por los suscriptores que acepten pagar las tarifas.

En su última edición impresa, que se agotó rápidamente, el Jornal do Brasil, agobiado por las deudas, anunció en primera página que su primera edición exclusivamente digital llevará un artículo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva.

El diario agregó que el paso del papel al formato digital fue presentado la semana pasada al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Franklin Martins, quien consideró el proceso como natural.

“Hace algunos años pensaba diferente. No sabemos exactamente cómo será el futuro, pero creo que, en 25 años, más o menos, todos los periódicos abandonarán el papel y se transferirán al medio digital”, afirmó Martins citado en el periódico.

Excélsior informó en marzo de 2009 la historia del Seattle Post – Intelligencer, diario del estado de Washington que publicó ese mes su última edición en papel para transformarse en un medio exclusivamente digital.

El P-I, como se conoce popularmente a este diario de la Costa Oeste estadounidense con 146 años de historia, emplea a unos 20 periodistas en lugar de los 165 que laboraban ahí, y es considerado el primer diario grande del mundo en realizar su transformación.

El fin de la edición impresa del Jornal do Brasil cierra todo un periodo del diario que llegó a ser uno de los más influyentes de Brasil.

Pese a que la dirección del periódico asegura que la transferencia es un proceso natural en la era digital y responde a la necesidad de reducir el impacto ecológico de la producción de papel, lo cierto es que el diario perdió miles de suscriptores en los últimos años en medio de una grave crisis financiera.

Argumento verde

“Los costos económicos y ambientales del papel son insostenibles. Son incluso innecesarios. En el primer año de la versión digital las áreas forestales preservadas corresponderán a mil 200 estadios Maracanás”, asegura el Jornal do Brasil, que calcula que en cada edición dominical en papel sacrifica 200 árboles, 10 mil litros de agua y 40 megavatios de energía.

Fuente: Excélsior – global, p. 4
Publicada: 1 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1otroo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR