PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFirman contrato para reciclar papelería utilizada para elección del 2009

Firman contrato para reciclar papelería utilizada para elección del 2009

Las boletas utilizadas en 2009 para la elección de los 500 diputados federales de la 61 Legislatura, serán trituradas en los 300 distritos electorales del país, y el papel reciclado tendrá otros usos.

«Luego del proceso de trituración se reciclará el papel, se mezclará con otros que están en la planta y servirá para crear papel para escritura, papel higiénico, servilletas», detalló Vocal Ejecutivo del IFE en el Distrito Federal, Josué Cervantes.

Informó que la empresa Recycle presentó la mejor oferta luego de que el IFE emitió una convocatoria a la que respondieron tres firmas.

En la trituración de la papelería de los distritos 04, 19, 22, 25 y 27 del Distrito Federal estuvieron el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del IFE durante la elección del año pasado, y el director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís.

Cervantes dijo que, además de pagar el transporte de las boletas de los distritos electorales capitalinos a sus tres plantas procesadoras, Recycle se comprometió a pagar 2 mil 500 pesos por cada una de las 50 toneladas destruidas.

Precisó que en cada entidad federativa hubo un acuerdo sobre la contratación de la empresa que realizará esta tarea.

La empresa recicladora trabaja con papeleras como Kimberly Clark, por lo que la papelería electoral utilizada en los comicios de 2009 servirá ahora para productos de uso doméstico.

Baños explicó que el proceso de trituración inició el 26 de agosto y concluirá el 3 de septiembre en todo el País.

El material que en 2009 se distribuyó en más de 130 mil casillas -boletas y papelería complementaria- pesa 548.7 toneladas, y el costo de la trituración es de un millón 934 mil 541 pesos.

En tanto, las boletas de la elección presidencial de 2006 siguen bajo resguardo del IFE, con apoyo del Ejército y la Armada en 32 bodegas del País, a la espera de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su destino.

«Las boletas de 2006 todavía se encuentran bajo el resguardo de las 32 Juntas Ejecutivas Locales del país hasta que se resuelva un procedimiento internacional en la CIDH», dijo Baños.

Su destrucción prevista por la ley, añadió el consejero, está suspendida por las medidas cautelares recomendadas al Estado mexicano.

Recordó el funcionario electoral que la suspensión fue concedida por la CIDH a ciudadanos como el académico Sergio Aguayo, que acudieron a dicho organismo una vez agotadas las instancias legales nacionales.

En proceso

La destrucción de las boletas utilizadas el año pasado tendrá costos y beneficios.

548.7 toneladas de papelería oficial.

$1,934,541 costo de la operación trituradora.

$2,500 recibirá el IFE por cada tonelada

Fuente: Reforma – nacional, p. 16
Autor: Guadalupe Irizar
Publicada: 1 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1boletas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR