PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCausa Osteoporosis más de 4 mil muertes anuales en México

Causa Osteoporosis más de 4 mil muertes anuales en México

• Celebran el Día Mundial de la Osteoporosis con llamado a la prevención

• Afecta la enfermedad a casi 6 millones de mexicanos, pero el 70% de estos pacientes lo ignora

• Existe en México el único medicamento generador de hueso

En México, la Osteoporosis causa cada año la muerte de más de 4 mil personas, en su mayoría mujeres, debido a las complicaciones que se presentan en los pacientes tras sufrir una fractura de cadera, informó el Dr. Salomón Jasqui Romano, Gerente de Investigación Clínica de Eli Lilly México.

“Alrededor del 20% de los pacientes que sufren una fractura de cadera, mueren en el primer año, mientras que el porcentaje restante difícilmente recupera su independencia en cuanto a movilidad”, agregó el también Médico Nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal.

El especialista indicó que las complicaciones de una fractura que pueden llevar a la muerte van desde la formación de coágulos que obstruyen vasos sanguíneos hasta los casos de neumonía, generados estos últimos por los largos periodos que el paciente permanece en cama e inmóvil.

“En algunos casos, por ejemplo, la ruptura del hueso libera grasa que pasa a la circulación sanguínea general, situación que ocasiona reacciones que pueden llevar al paciente a la muerte”, apuntó.

Las fracturas de cadera son la principal consecuencia y complicación de la Osteoporosis cuando ésta ha llegado a su fase severa, por lo que cada año, en el país se registran alrededor de 21 mil casos de este tipo.

“Este gran número de fracturas le cuesta al país alrededor de 10 mil millones de pesos, tan sólo para las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización, sin considerar siquiera gastos como medicamentos y el seguimiento médico”, aseguró.

Ante este panorama, Jasqui Romano dio a conocer que entre las alternativas más eficaces para controlar la Osteoporosis severa se encuentra la utilización de un tratamiento que tenga la capacidad de formar hueso nuevo.

“En México tenemos por ejemplo al fármaco Teriparatida, un anabólico que activa las células conocidas como osteoblastos y cuya función principal es formar nuevos huesos”, señaló.

Según los estudios clínicos, la aplicación de Teriparatida, comercializado en México bajo el nombre de Forteo, reduce en los pacientes con Osteoporosis severa hasta en 94% el riesgo de fracturas múltiples.

En la actualidad, la Osteoporosis se ha colocado como uno de los principales problemas de Salud Pública en México, debido a que afecta a casi 6 millones de personas.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el especialista hizo un llamado a la población para que acuda al médico con el fin de diagnosticar y atender oportunamente esta enfermedad.

“Es importante contar con una prevención y diagnóstico adecuado, ya que, del total de pacientes que padecen Osteoporosis, únicamente el 30% los saben”, finalizó.

La Osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por la disminución y deterioro de la masa ósea, situación que provoca la fragilidad del hueso y por consecuencia un incremento en el riesgo de fracturas.

Eli Lilly México es una empresa de innovación farmacéutica líder en el mercado mexicano (afiliada a Eli Lilly & Company con sede en Indianápolis, Indiana, EUA con más de 130 años de historia), dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para la salud en cuatro áreas terapéuticas: endocrinología, neurociencias, oncología y cardiovascular.

Fuente: Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR