Organiza una cena navideña que sea amigable con el medio ambiente – ExpokNews

Conoce algunos consejos para preparar una rica cena sin dejar de ser aliado del medio ambiente.

Estamos a días para que termine el año, pero antes se avecina una temporada anhelada por muchos mexicanos que brinda la oportunidad perfecta para reunirse con los amigos, la ocasión ideal para platicar con los compañeros de trabajo y el momento para que las familias se visiten sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Los festejos que anticipan la llegada de la Navidad siempre se acompañan del incremento en el consumo de energía, agua, así como la generación de grandes cantidades de desechos. Sin duda se trata de una época muy bella, en la que pocas veces tenemos conciencia de que al adoptar pequeñas acciones de gran impacto, podemos contribuir a celebrar de manera ecológica.

Por esta razón, Veolia, experta en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, comparte algunos consejos para preparar una rica cena sin dejar de ser aliado del medio ambiente:

· Prepara la cena durante la mañana, cuando tu cocina está más fresca, esto evita que el refrigerador se sobrecaliente y tenga un funcionamiento excesivo.
· Mete al horno la mayor cantidad de alimentos para tener un aprovechamiento eficiente de energía.
· No lo abras durante el periodo de cocción, cada vez que lo haces la temperatura desciende alrededor de 25 grados, y se tiene que gastar más energía para que vuelva a la temperatura deseada.
· Apágalo cinco minutos antes del tiempo estimado de cocción, el calor guardado servirá para terminar el proceso.
· Calienta la cena cuando los invitados ya estén sentados, muchas veces anticiparse ocasiona que se tenga que recalentar la comida entre dos y tres veces.
· Utiliza refractarios o recipientes de vidrio para hornear o calentar. El vidrio retiene el calor, así se acorta el tiempo de cocción.
· Descongela el pavo con agua fría, es un método seguro y permite ahorrar energía.
· Lava en un recipiente todas las frutas que utilices para el ponche, y el agua que obtengas la puedes reutilizar para el baño.
· Si es posible, lava los platos justo cuando termines de comer. Si permites que los restos de salsas, jugos, grasa, café o refresco se sequen en los trastes, necesitarás una mayor cantidad de agua.
· Si los lavas a mano, enjabónalos con la llave cerrada y ábrela cuando te dispongas a enjuagar todo.
· No utilices el fregadero como depósito de residuos, sobre todo evita verter el aceite en la tarja, una gota contamina decenas de litros de agua. Guárdalo en un bote para cocinar o recógelo en un material absorbente y tíralo a la basura.
· El ponche puede funcionar como abono para las plantas, si tienes sobrantes de esta deliciosa bebida no la tires, aprovéchala en tus plantas pues por los nutrientes que desprenden las frutas se convierte en un excelente abono natural.

¡Listo! Con estos útiles consejos, tú, tu familia y tus amigos disfrutarán de unas hermosas fiestas llenas de amor, paz y mucho cuidado ambiental ¡Felicidades!

Comunicados de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.