PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...ONU en riesgo de desaparecer... en caso de no lograr la paz...

ONU en riesgo de desaparecer… en caso de no lograr la paz en Ucrania

En febrero de este año, el mundo recibió una noticia que generó pánico e incertidumbre: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual se iniciaba con los primero ataques. Como respuesta, organismos internacionales se manifestaron, sin embargo, ahora existe un riesgo latente: la ONU desaparecerá.

Al menos esto es lo que advierten altos ex funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una carta. Este llamado de atención cobra especial relevancia, ya que durante los primeros ataques el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU realizaba múltiples declaraciones y llamados, al parecer este papel ha disminuido.

A la par, la figura de António Guterres, Secretario General de la ONU, parece no tener un liderazgo, ni protagonismo claro. A continuación, se señalan los detalles sobre este punto.

liderazgo ONU desaparecerá

La ONU desaparecerá, señalan ex funcionarios

De acuerdo con The Guardian, más de 200 altos ex funcionarios de la ONU, entre los que se encuentran:

  • Jeffrey Feltman, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU 2012-2018.
  • Andrew Gilmour, exsecretario general adjunto de derechos humanos de la ONU entre 2016-2019.
  • Franz Baumann, exsecretario general adjunto de la ONU para la asamblea general hasta 2015.
  • Ajay Chhibber, secretario general adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • José Antonio Ocampo, ex subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Y más, enviaron una carta a António Guterres con el objetivo de hacerle un llamado para que incremente el perfil que tiene dentro del conflicto entre Rusia y Ucrania, en especial para garantizar la paz. Ya que los expertos advierten que de no hacerlo es posible que la ONU desaparecerá.

ONU desaparecerá guterres

En marzo de 2020, Guterres señaló:

Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable. Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y un sinsentido militarmente, es hora de acabar con esta guerra absurda.

António Guterres, Secretario General de la ONU.

No obstante, tales declaraciones parecen no ser suficientes para ver el liderazgo de Guterres, o para que la ONU se establezca justamente como ese ente para garantizar la paz en Ucrania y el mundo.

De hecho, los ex funcionarios destacan:

Queremos ver una estrategia clara para restablecer la paz, comenzando con un alto al fuego provisional y el uso de la capacidad de la ONU para los buenos oficios, la mediación y la resolución de conflictos.

Eso podría incluir visitas a las áreas afectadas por el conflicto, discusiones con las partes opuestas, incluso trasladar su propia oficina temporalmente a Europa, más cerca de las negociaciones que se necesitan con urgencia y, por lo tanto, indicar la determinación de la ONU para abordar esta gran crisis de frente.

Autores de la carta.

Los autores de tal carta señal que desconocen si Guterres se encuentra preparando otras acciones entre bastidores, sin embargo, para ellos es preciso que el Secretario General de la ONU asuma un verdadero liderazgo frente al conflicto bélico.

La invasión rusa de Ucrania socava gravemente el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial. Es el pináculo de una serie de amenazas a la paz y la seguridad de la humanidad, la prosperidad compartida y el respeto por los derechos humanos que encarna la ONU.

Autores de la carta.

Este cambio en el orden mundial también ha sido advertido por Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, quien declaraba que «la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido durante las últimas tres década». En especial, luego de dos años de aislamiento en donde no solo la ciudadanía, sino las naciones se veían «aisladas», este conflicto agudiza la tensa situación.

ONU desaparecerá bandera

En dicho contexto, resulta vital que un organismo del peso de la ONU tenga un liderazgo fuerte, consistente y claro. Incluso los autores destacaron el papel de otros altos funcionarios de la ONU y su importancia largo de la historia. Entre los que sobresalen:

  • U Thant, diplomático birmano que desde 1961 hasta 1971 ejerció como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidades, quien desempeñó un papel importante en la reducción y mediación del conflicto entre Rusia y Estados Unidos en el contexto de la crisis de los misiles en Cuba.
  • Javier Pérez de Cuéllar, quien tomó posesión de su cargo de Secretario General de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1982 y convenció a los Estados Unidos de negociar con Irak en los antecedentes de la Guerra del Golfo.
  • Sérgio Vieira de Mello quien en conjunto con 22 colegas murieron en un ataque terrorista en Bagdad en una sede de la ONU. Este grupo de trabajo estaba presente para ser mediador del conflicto en Irak.

Sin duda, estos ejemplos dan una idea no solo del liderazgo de la ONU en otros contextos, sino del compromiso de sus altos funcionarios, mismo que ex funcionarios le demandan a Guterres para evitar el presagio de que la ONU desaparecerá.

Importancia del liderazgo

Alcanzar la paz en Ucrania, si bien es una misión que compete a la ONU, también es un anhelo global, ya que la guerra ha conmocionado a millones de personas en Ucrania y afectado al mundo entero. No solo por la ruptura de la cadena de suministros a escala global, sino por la incertidumbre constante y la tensa «calma».

ONU desaparecerá paz

Con este telón de fondo parece vital tener un liderazgo mundial, no anclado en países, sino en organizaciones internacionales que condensan diversos países y que representan los valores más altos de la humanidad como es el caso de la ONU.

Resulta vital que se asuma un liderazgo claro sobre las negociaciones de paz en Ucrania para garantizar mayor certeza en el mundo y evitar la posibilidad de que desaparecerá la ONU.

Al mismo tiempo, un liderazgo fuerte de la ONU a través de Guterres permite que la iniciativa privada, por medio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) actúe a favor de los más desfavorecidos, en el mismo sentido operaría la sociedad civil organizada. Quedará pendiente observar si este liderazgo se asume, y de no ser así ver si los presagios se cumplen o quedan solo en reflexiones o demandas.

«The Humanitarian Crisis in Syria: Antonio Guterres» by World Economic Forum is marked with CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR