Ambiental

Ban ki-moon anuncia que la ONU celebrará una Cumbre sobre las Metas de Desarrollo del Milenio

No queda mucho tiempo para el plazo de 2015 (de las MDM), pero sí una gran distancia por recorrer”, señaló Ban en la ceremonia de inauguración de la decimocuarta cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba.

Obstáculos como la recesión mundial, crisis energética, inseguridad alimentaria y cambio climático están dificultando más el desarrollo, dijo Ban.

Aunque los mercados podrían estarse recuperando, las MDM no son sólo metas numéricas, sino que implican los compromisos compartidos de poner fin a la pobreza extrema, al hambre y a la enfermedad y garantizar el desarrollo sostenible para todos, dijo Ban.

La cumbre de septiembre movilizará el apoyo para elevar los éxitos de las MDM y prestar atención a las disparidades que necesitan acción urgente, tales como la protección de las mujeres y los niños, dijo Ban.

Para lograr este fin, aparte de alentar la cooperación Sur-Sur, los donadores tradicionales también deben continuar asumiendo la responsabilidad de cumplir sus promesas, indicó Ban.

Ban dijo que también se espera que la cumbre subraye la acción en áreas políticas prioritarias como generación de empleos, especialmente en el sector agrícola. También deben realizarse esfuerzos especiales para invertir en mujeres y niñas, y dijo que “cuando fortalecemos a las mujeres, fortalecemos a Africa”.

En relación al tema de la cumbre de la UA “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Africa: Retos y Perspectivas para el Desarrollo”, Ban subrayó el potencial del conocimiento y de la tecnología, incluidas las TIC, en el logro de las MDM.

En la cumbre de las MDM, también se sostuvieron discusiones sobre la creación de una coalición para la acción en el logro de las MDM, que “son la tarea de todos y deben convertirse en el objetivo de todos”, dijo Ban.

El jefe de la ONU pidió al mundo que aproveche el momento crítico y aspire a la adopción global de una agenda de acción práctica, dinámica y acelerada para el logro de las MDM.

La cumbre de tres días de la UA reunió a jefes de Estado y gobierno de más de 50 miembros de la UA para evaluar los logros y retos del sector de TIC de Africa y para trazar las estrategias de desarrollo correspondientes.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario