PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorONG y gobierno unen fuerzas contra cáncer

ONG y gobierno unen fuerzas contra cáncer

En México el cáncer de mama se presenta principalmente en la mujer a partir de los 40 años y, conforme aumenta su edad, los riesgos también se incrementan.

El Distrito Federal, Coahuila, Puebla, Sonora y Sinaloa son las entidades del país en donde se concentra el mayor número de casos, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

Al celebrarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, más de 20 organizaciones sociales que trabajan en la atención del padecimiento y que cumplen un año de haberse conformado como Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), adelantaron que trabajan junto con la Secretaría de Salud en tres líneas:

Capacitar a más personal especializado, porque no hay suficientes radiólogos; obtener mayor financiamiento para atender la enfermedad y trabajar hacia la universalización del servicio con calidad. Es decir, que una mujer pueda pedir una mastografía, sin necesidad de estar afiliada a determinada institución médica.

De acuerdo con reportes de la Ssa, a mayor edad las mujeres tienen más riesgo.

Tan sólo en el 2009, fallecieron a causa del cáncer de mama 46 mujeres que tenían entre 25 a 29 años de edad. De 30 a los 34 años de edad, se contabilizaron 135 y de 30 a 39 años fueron 264 decesos.

Sin embargo, al llegar la mujer a los 40-44 años de edad comienzan a repuntar los fallecimientos. En 2009, en este rango de edad se registraron 438 muertes; de 45 a 49 años de edad, fueron 561.

Esta cifra se torna más peligrosa cuando la mujer entra a los 50-54 años. En del 2009, 633 mujeres fallecieron por cáncer de mama; de los 55 a 59 años fueron 656; de los 60 a los 64, 542 decesos y de 65 años y más, se registraron mil 579.

Falta de infraestructura

Ante el rezago en infraestructura médica de calidad, y recursos para la detección y tratamiento contra el cáncer de mama, primera causa de muerte en las mexicanas, “todas las organizaciones civiles que trabajamos en el tema nos tuvimos que unir”, dice Ema Vera Espinoza, presidenta del grupo Reto.

La Comesama está integrada por Fundación Cimab; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Asbi y Mexfam, entre otras agrupaciones, cuya meta —indicaron— es contribuir a revertir la mortalidad por cáncer de mama, que podría duplicarse en los próximos 20 años, según comentan.
Hoy México cuenta con 611 mastógrafos pertenecientes al sector salud, casi cinco equipos por millón de habitantes.

Acceso a la información, detección oportuna y tratamiento debe seguir la política pública, y son los eje que impulsa esta coalición.

Cada año se descubren 24 mil nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 14 mil se desarrollan en etapas avanzadas. Mencionaron que las mastografías, como forma de detección oportuna, pueden reducir la mortalidad en 24%.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Ruth Rodríguez.
Publicada: 20 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR