PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEONG y empresas se unen para solucionar el problema del aceite de...

ONG y empresas se unen para solucionar el problema del aceite de palma

Por: María José Evia Herrero

Desde hace varios años, el aceite de palma es un dolor de cabeza para grandes compañías: En 2010, Greenpeace organizó una fuerte campaña contra Nestlé, acusando a la marca de comprarle este producto a un proveedor poco responsable, y ese mismo año Unliever prometió, como parte de su Sustainable Living Plan, comprar el 100% de su aceite de palma de fuentes sustentables, después de que sufrió críticas específicamente por su uso en los jabones de la marca Dove.

A pesar de lo que puedan prometer estas marcas, el problema viene de más atrás, de las prácticas de los principales proveedores del aceite de palma, una preciada materia prima que se utiliza para una gran cantidad de productos tanto comestibles como de belleza. Recientemente, algunas de estas compañías fabricantes se unieron a prestigiosas ONG para crear el Palm Oil Innovation Group, una alianza que pretende mejorar las condiciones en las que se produce el aceite de palma.

Organizaciones como WWF, Greenpeace y Rainforest Action Network, junto con empresas Agropalma y New Britain Palm Oil Limited decidieron que los acuerdos de la reciente Mesa redonda sobre el aceite de palma sostenible, celebrada en Kuala Lumpur, no fueron lo suficientemente radicales, por lo que crearon este nuevo grupo que pretende ir más allá. La idea es demostrar que es posible acabar con la deforestación sin sacrificar ganancias.

Los objetivos del Palm Oil Innovation Group son:

* Promover y apoyar la innovación y el mejoramiento de las prácticas de plantación y extración de aceite de palma en los rubros ambiental, social y de gobernancia. Además de que espera que estas nuevas prácticas se tomen como estándar de la industria.
* Crear valor agregado para proveedores innovadores y progresivos por medio de un mayor reconocimiento y demanda dentro del mercado por productos de aceite provenientes de prácticas innovadores.
* Actuar como un foro de discusión y difusión de experiencias de prácticas innovadoras.
* Actuar como un foro que colectivamente dialogue con gobiernos para obtener reconocimiento y apoyo para las prácticas innovadoras.

Se espera que los resultados de estos proyectos de innovación sirvan como un complento para los ya mencionados acuerdos de la Mesa redonda sobre el aceite de palma sostenible, siendo adoptados en el futuro por todas las grandes compañías productoras.

El acabar con la deforestación como parte de la producción de aceite de palma definitivamente significaría un gran cambio de paradigma dentro de la industria, además de que acabaría con la percepción negativa que los consumidores tienen de este producto.

Fuentes:
Comunicado oficial Greenpeace
CSR Asia
Eco Business

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR