PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorONG pedirán al G-20 eliminar la opacidad financiera en paraísos fiscales

ONG pedirán al G-20 eliminar la opacidad financiera en paraísos fiscales

Varias organizaciones de la sociedad civil lanzaron el martes en el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar una campaña internacional para pedir a los países del G-20 poner fin a la opacidad financiera en los paraísos fiscales, anunciaron en un comunicado. Los miles de asistentes al encuentro iniciaron debates sobre temas candentes hasta ahora centrados en problemas africanos, acorde con fuentes acreditadas.

Esta campaña invita a los ciudadanos del mundo entero a enviar un correo electrónico a los dirigentes del G-20 y a Nicolás Sarkozy, en particular, para que lleven ese tema a la próxima cumbre de noviembre de potencias desarrolladas y países emergentes, indica el texto. Francia ejerce este año la presidencia del G-20.

Más allá del seguimiento de los compromisos, esos ciudadanos van a pedir medidas concretas para poner fin a la opacidad financiera en los paraísos fiscales, que permite por ejemplo a las empresas de recibir allí sus ganancias evitando de este modo pagar impuestos, señalaron esas organizaciones. Entre los firmantes se encuentran las ONG Christian Aid, CCFD-Terre Solidaire, Latindadd, Oxfam y Tax Justice Network Afrique.

Estas ONG evalúan las pérdidas fiscales en los países del sur en más de 125 mil millones de euros anuales (unos 170 mil millones de dólares), más que el presupuesto total de la ayuda al desarrollo, en momentos en que la crisis económica engendra recortes importantes en los presupuestos de un gran número de estados, y que millones de niños, por ejemplo siguen privados de acceso a la educación.

El decimoprimer FSM, que se celebra en la capital senegalesa, se abrió el domingo. Entre sus participantes este año están el presidente boliviano, Evo Morales, y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El cónclave, al que asisten presidentes, como el boliviano Evo Morales y el guineano Alpha Condé, enviados de organizaciones no gubernamentales y personalidaes independientes, sesionará en el perímetro de la universidad Cheij Anta dip hasta el próximo viernes. Hasta el presente los foros se centraron en los temas Soberanía Alimentaria en África, Democratización en el Magreb y Red de Apoyo a los inmigrantes en su ruta a Europa, mezclados con testimonios de barbaridades cometidas contra civiles durante varios de los conflictos que asuelan al continente.

Es previsible que historias similares afloren en el resto de los debates, caracterizados por el ambiente democrático del foro, cuya celebración coincide con situaciones cadentes en Medio Oriente y la perspectiva de un nuevo panorama político en el continente, derivado de la sección del sur sudanés del resto del país.

Fuente: Jornada.unam.mx
Publicada: 09 de Febrero 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR