PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONG guardan esperanzas sobre resultados de la cumbre

ONG guardan esperanzas sobre resultados de la cumbre

Organizaciones ambientalistas demandaron a los gobiernos liderazgo y verdaderas acciones para salvar al planeta.

Durante el primer día de trabajo de la COP-16, México World Wildlife Found (WWF) y Greenpeace advirtieron que esa reunión necesita dejar buenos resultados para enfrentar los problemas climáticos que ya padecen diversas naciones.

«En este momento hay una desconexión clara entre la meta fijada de limitar el calentamiento del planeta y los compromisos internacionales en mitigación y financiamiento,» dijo Gordon Shepherd, líder de la iniciativa global del clima de WWF.

Sin embargo, explicó que se está viendo un ímpetu cada vez mayor en varios países para actuar en favor del clima en el ámbito nacional: «Tal es el caso de México, que esperamos culmine con una Ley General de Cambio Climático», comentó.

Por su parte Vanessa Pérez-Cirera, directora del programa de cambio climático de WWF-México, destacó que el resultado de Cancún debe reconocer explícitamente el déficit en la acción internacional para cortar emisiones a niveles seguros y proteger a las personas y al planeta.

«Para estar acorde con la situación actual, el plan necesita tener avances en varios ámbitos fundamentales. Los más prometedores son el financiamiento al clima, la salvaguarda de los bosques, la ayuda a la gente vulnerable para que se adapte a los impactos del clima y la construcción de un sistema transparente para enfrentar los cortes de emisiones», anotó.

En tanto, Greenpeace dio a conocer que los gobiernos reunidos en Cancún podrían tomar algunas decisiones positivas y necesarias para avanzar en la construcción de un acuerdo sólido; pero la gran incógnita es qué harán los países respecto a la postura de Estados Unidos.

«¿El mundo debe seguir esperando a Estados Unidos, o los gobiernos deben dar un paso adelante y asumir el liderazgo necesario para frenar el cambio climático? En estos momentos urge la creación de un régimen internacional fuerte, independientemente de cómo y cuándo vaya a participar Estados Unidos», comentó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima de Greenpeace México.

Excusa para la inacción

El argumento de que Estados Unidos es un gran emisor de gases de efecto invernadero, y que por ello debe ser parte de un acuerdo global, se ha convertido en una excusa para la inacción por parte de otros gobiernos. Incluso China podría asumir este liderazgo, totalmente ausente en los países desarrollados.

Sostuvo que la Unión Europea ya está por alcanzar su objetivo climático (insuficiente para frenar el calentamiento climático), por lo que le sería posible dar un salto cualitativo hacia el objetivo firme de reducción de emisiones de 30 por ciento para 2020, lo que sin duda también sería una clara muestra de interés en resolver este problema y asumir el liderazgo hacia ese rumbo.

«Es hora de que la Unión Europea deje de esconderse detrás de Estados Unidos y se convierta en un bloque de países líderes. Igualmente, China debe dejar de responder a los intentos de Estados Unidos de provocar una pelea pública, una táctica que le funciona muy bien para distraer la atención del hecho de que puede aportar muy poco a la mesa», afirmó Ampugnani.

«Si el mundo se espera a que Estados Unidos acepte las consecuencias económicas y sociales de los impactos climáticos, no avanzaremos en el objetivo de enfrentar esta crisis global.

Fuente: El Financiero, Sociedad, p 26.
Reportero: Miriam de Regil.
Publicada: 30 de noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

ong-guardan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR