PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaOne Planet Summit: Líderes de América se unen vs cambio climático

One Planet Summit: Líderes de América se unen vs cambio climático

Hoy, con motivo de la cumbre One Planet Summit, jefes de Estado y de gobierno de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, los gobernadores de California y Washington y los primeros ministros de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec lanzaron el marco cooperativo Precio al Carbono en las Américas.

Reconociendo que el cambio climático es una amenaza global, nacional y local, estos líderes del continente americano reafirman su compromiso con el Acuerdo de París y se comprometen a fijarle precios a las emisiones de carbono como un instrumento central de su política para la acción contra el cambio climático; profundizar la integración regional de los instrumentos de precios al carbono en todo el hemisferio y desarrollar políticas de carbono que respalden la competitividad, fomenten la innovación, creen empleos, proporcionen un entorno saludable para sus ciudadanos y produzcan reducciones de emisiones significativas.

Con esta declaración, líderes provenientes de todo el continente presentan su visión conjunta para la cooperación regional sobre fijación de precios al carbono en las Américas y se comprometen a colaborar para fortalecer los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el objetivo final de establecer la base necesaria para vincular sus mercados de carbono.

Este renovado compromiso a compartir lecciones y mejorar la capacidad técnica en torno a los precios al carbono llega en un momento crucial: con ocho iniciativas nuevas o mejoradas de fijación del precio al carbono desde principios de 2016, siendo tres cuartas partes de ellas en las Américas (Colombia, Chile y varias provincias canadienses). Ahora hay un total de 42 jurisdicciones nacionales y 25 jurisdicciones locales y regionales que ponen precio a las emisiones de carbono.

La declaración de hoy se basa en los compromisos de sostenibilidad establecidos por los países miembros de la Alianza del Pacífico y los esfuerzos continuos de Canadá y California para acelerar los esfuerzos hacia un crecimiento limpio y permitirá a los países de la región abordar el desafío climático usando la ruta más rentable: la colaboración.

En el futuro, el grupo de trabajo Carbon Pricing in the Americas (CPA) servirá como una plataforma para la cooperación entre jurisdicciones y, con el apoyo de diversas partes interesadas, incluidas empresas, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, tendrá como objetivo identificar oportunidades para aumentar la alineación de los sistemas de fijación de precios al carbono y promover mercados de carbono basados en iniciativas ya implementadas con éxito, como la Partnership for Market Readiness (PMR), entre otras.

La plataforma de colaboración Precio al Carbono en las Américas impulsa la acción para fortalecer la implementación de los precios al carbono como un instrumento de política central para la acción climática y el cambio hacia la energía limpia, la innovación y la promoción del desarrollo económico sostenible.

Esta iniciativa fortalece la alineación de los sistemas de fijación de precios del carbono e introduce sistemas armonizados de MRV de emisiones de GEI como base necesaria para la cooperación regional y el desarrollo de los mercados de carbono en las Américas.

CONSULTAR DECLARACIÓN

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

“Nuestras economías no pueden negar el cambio climático y su impacto sobre las personas. Estableciendo un precio al carbono permitimos que el mercado impulse la acción climática a un menor costo. Cuando los objetivos económicos y ambientales están alineados, el desarrollo sustentable se hace inevitable. Por eso nos alegramos de que el precio al carbono se extienda por el continente americano, así más personas se beneficiarán de la mitigación climática.”

Enrique Peña Nieto, presidente de México

“La fase piloto de nuestro mercado de carbono está programada para iniciarse en la segunda mitad del 2018. Este es un paso sin precedentes en México y América Latina. Al adoptar esta Declaración, reconocemos el enorme potencial de colaboración en el continente, para continuar ampliando, profundizando y vinculando nuestros mercados de carbono”

Jerry Brown, gobernador de California

«California ha puesto un precio al carbono y al mismo tiempo nuestra economía ha crecido, somos la sexta economía más grande del mundo. Trabajaremos con los estados y países de las Américas, y más allá, para expandir este esfuerzo».

María Angela Holguín Cuéllar, ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

El precio al carbono es uno de los instrumentos económicos más importantes para Colombia y forma parte de nuestra política nacional de cambio climático. Reconocemos la importancia de fortalecer el diálogo técnico entre nuestros gobiernos para mejorar la acción climática en nuestra región.

Manuel González Sanz, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

«Costa Rica tiene una larga historia reconociendo el valor económico de los servicios ambientales como un aspecto clave de nuestra política ambiental, tanto en el país como en el extranjero. Estamos orgullosos de adoptar esta Declaración y esperamos continuar trabajando con nuestros amigos y colegas para encontrar formas de fortalecer las conexiones entre los precios al carbono, la transparencia y la ambición en apoyo al objetivo del Acuerdo de París».

Catherine McKenna, minister of Environment and Climate Change

«Fijarle precios al carbono puede ayudar a estimular la innovación, alentar a las empresas a reducir las emisiones y apoyar los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático. Canadá entiende que un entorno limpio y una economía fuerte van de la mano. La cooperación entre los gobiernos de las Américas respalda la competitividad de nuestras economías, la protección de nuestro medio ambiente y el bienestar de nuestros ciudadanos».

Kathleen Wynne, primera ministra de Ontario

«La lucha contra el cambio climático se trata de salvar todo nuestro planeta. Tenemos que estar en esta lucha juntos. A través de la cooperación podemos tener el mayor impacto al menor costo. El Marco Cooperativo de Precios al Carbono en las Américas es otro gran paso adelante. Muestra que no permitiremos que las futuras generaciones sufran las consecuencias de la inacción. Juntos, ganaremos esta pelea».

Philippe Couillard, primer ministro de Quebec

En Quebec elegimos un mercado de carbono porque es la herramienta económica más flexible y eficiente para guiar a las empresas en la transición energética y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. Hoy, Quebec, California y Ontario, juntos, constituyen el segundo mayor mercado de carbono en el mundo. Nuestro mercado ha inspirado a muchos otros y es una herramienta de fijación de precios del carbono que se comparte con un número creciente de socios en los cuatro rincones del mundo. Al unirse a esta Declaración, Quebec se suma a las numerosas acciones y alianzas que se han creado para apoyar la introducción de un precio sobre el carbono en las economías mundiales y, en particular, para promover los mercados de carbono.

Iain Rankin, ministro de Medio Ambiente de Nueva Escocia

«Nueva Escocia ha trabajado mucho para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado y, a través de nuestro nuevo programa de límites y comercio, seguiremos contribuyendo al esfuerzo global sobre el cambio climático. Nos complace trabajar con otros países, estados y provincias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».

Declaraciones de apoyo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Reconozco a estos líderes regionales por sentar las bases de una cooperación multinivel sobre fijación de precios al carbono. Envía una señal clara y muestra que trabajar juntos puede ofrecer resultados concretos para alcanzar objetivos importantes y ambiciosos siguiendo el camino de París.

Jim Yong Kim, presidente del grupo Banco Mundial

«Ahora que el mundo se une para reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París, acogemos con beneplácito el marco de cooperación de Precios al Carbono en las Américas. Los precios al carbono proporcionan la ruta más estable, rentable y predecible para los países en transición hacia economías de bajas emisiones de carbono. El Grupo Banco Mundial está listo para apoyar a los países de las Américas mientras trabajan juntos para implementar la fijación de precios al carbono para una acción climática ambiciosa».

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas

«Los precios al carbono pueden desatar la innovación y proporcionar los incentivos que las industrias y los consumidores necesitan para tomar decisiones sostenibles. Mientras nos esforzamos por lograr una mayor ambición en la implementación del Acuerdo de París, invito a todos los gobiernos y partes interesadas a intensificar la acción sobre este instrumento clave para enfrentar el desafío climático y aprovechar las oportunidades de un futuro resiliente y bajo en carbono».

Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la CMNUCC, vicepresidente del Pacto Global de Alcaldes y líder climático, Grupo del Banco Mundial

«La fijación de precios al carbono es una herramienta poderosa para colaborar y traducir la urgencia en acción. Lanzada en el segundo aniversario del Acuerdo de París, esta iniciativa no podría ser más oportuna y demuestra que la voluntad política para la acción climática en las Américas sigue siendo sólida».

Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas

«La fijación de precios al carbono es un salto cuántico crítico para la tan necesaria transformación hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. La plataforma de fijación de precios al carbono de las Américas dará rienda suelta a las fuerzas del mercado para impulsar la innovación y las soluciones climáticas. Esta iniciativa única debería liderar la Coalición Mundial para la fijación de precios de carbono como fue convocada en 2015 por el presidente de la COP de París para el Clima, Hollande».

Kofi A. Annan, presidente de la Fundación Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas

«Doy la bienvenida a esta interesante iniciativa para la acción contra el cambio climático. Al ponerle un precio al carbono, estamos estableciendo los incentivos adecuados para volver nuestras economías verdes y acelerar el cambio hacia fuentes de energía limpias y eficientes».

Feike Sijbesma, CEO de Royal DSM, líder del Clima del Banco Mundial y copresidente de la Coalición de Líderes para la Fijación de Precio al Carbono

«La colaboración de los líderes en las Américas es un hito importante. Una expresión famosa es «Si quieres ir rápido, ve solo. Si quiere llegar lejos, ve de la mano”. Afortunadamente, cuando los gobiernos colaboran en la fijación de precios al carbono, esto incentiva al sector privado a ir, no solo más lejos, sino también más rápido. Muchas compañías en las Américas ya están preparando sus negocios para el futuro al ponerle un precio interno al carbono, y yo recomendaría que todos se unan a nosotros. En DSM, ya aplicamos un precio interno de € 50 / tonelada de CO2. Un precio sobre el carbono libera el potencial del sector privado, como las empresas y los inversores, para contribuir más y más rápidamente a abordar el cambio climático garantizando un incentivo económico».

Dirk Forrister, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA)

«IETA apoya incondicionalmente el compromiso de los gobiernos de las Américas de formar un marco cooperativo para integrar sus mercados de carbono en el futuro. El creciente interés en soluciones basadas en el mercado en todo el mundo ayudará a movilizar a las empresas para avanzar en los objetivos del Acuerdo de París al tiempo que se preserva la competitividad. IETA felicita a los signatarios por su visión y se compromete a ayudar a los signatarios a cumplir los objetivos de esta importante declaración”.

Fred Krupp, Presidente, Environmental Defense Fund

“A casi dos años de la adopción del Acuerdo de Paris, la Declaración del Precio al Carbón de las Américas muestra lo que el acuerdo hizo posible: Un nuevo modelo de cooperación internacional entre países, estados y provincias para elevar la ambición de acción climática global que encamine al planeta en un futuro de prosperidad de bajo carbono. El precio al carbono está resultando en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero e impulsando la innovación en energía limpia en California y Quebec. Esta declaración facilita el camino para extender estos beneficios a lo largo de todo el continente y posicionar el liderazgo de la región en la lucha contra el cambio climático. Environmental Defense Fund celebra a los signatarios por su liderazgo y está listo para apoyar la implementación de esta Declaración.”

Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell plc.

«Este compromiso de los jefes de Gobierno de implementar precios al carbono en gran parte de las Américas es audaz y muy bienvenido. Esperamos, en el mediano a largo plazo, impulsar la eficiencia y los beneficios económicos para todos los países involucrados en su intento de reducir las emisiones de dióxido de carbono. La creación de una plataforma de cooperación y la expansión de los mercados subyacentes de carbono es exactamente el tipo de resultado ambicioso que busca el artículo 6 del Acuerdo de París».

Isabelle Kocher, CEO, ENGIE

«Poner precio al carbono es claramente la señal clave para la toma de decisiones que necesitamos para tomar las decisiones correctas y cumplir con el objetivo del Acuerdo de París a menos de 2°C. Definitivamente acogemos y apoyamos esta declaración.”

Geisha Williams, CEO y presidente de PG&E Corporation

«El precio al carbono juega un papel fundamental en la generación de inversiones en torno a la acción climática. PG&E fue uno de los primeros defensores de los precios al carbono a través del programa de comercio de derechos de emisión multisectorial de California y apoyamos firmemente la adopción de los precios del carbono en otras jurisdicciones para mitigar los impactos climáticos que continúan ocurriendo. Esperamos trabajar con las partes interesadas clave en el fortalecimiento de la colaboración internacional y regional en este tema en los próximos años».

Juliana Lopes, Directora de América Latina, CDP

«La fijación de precios del carbono es una parte importante del conjunto de herramientas para gestionar las emisiones de carbono e impulsar la inversión con bajas emisiones de carbono de una manera rentable y rentable para el mercado. Al establecer los cimientos para futuros vínculos del mercado de carbono como este, los gobiernos de California, Chile, Canadá, Colombia y México demuestran su liderazgo en el cambio climático y su deseo de crear los incentivos adecuados para las empresas e inversores con visión de futuro. Esperamos apoyarlos para que este mercado de carbono en las Américas sea una realidad.”

José Oriol Bosch, CEO, Bolsa Mexicana de Valores

«El cambio climático es una amenaza global que afecta a todas las economías. Un sistema de comercio de emisiones es una de las formas más efectivas e inteligentes de abordar el cambio climático, fortalecer y preservar nuestra competitividad. Conectar nuestros mercados carbono en las Américas será clave para reducir los costos y proporcionar mecanismos flexibles a todas las empresas de la región. Damos la bienvenida a esta iniciativa y esperamos trabajar juntos para asegurar el desarrollo sólido de mercados de carbono».

Marina Hermosilla, directora Ejecutiva del CLG de Chile

Aplaudimos los esfuerzos de Chile y otros países y jurisdicciones de América que culminaron en la creación de la iniciativa Precio al Carbono en las Américas y hacemos un llamado a los políticos, legisladores y a nuestros pares del mundo empresarial a nivel nacional e internacional para que muestren liderazgo y compromiso con la acción climática y el desarrollo sostenible, y nos comprometemos a trabajar en conjunto para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR