PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos aspectos verdes de Río de Janeiro como sede de los Juegos...

Los aspectos verdes de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olimpicos

Entre gritos de algarabía y júblio, Río de Janeiro fue designada hoy como sede de los Juegos Olímpicos 2016. El presidente brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, afirmó hoy que su país organizará en Río de Janeiro los mejores Juegos Olímpicos que haya visto el mundo, al comentar el resultado de la elección.

Pero ¿Qué diferencias tuvo Brasil con el resto de las sedes? Indudablemente el hecho de que hace más de 40 años el fuego de unos juegos olímpicos no reposara en tierras lationamericanas fue un factor determinante pero ¿Influyeron de alguna manera los aspectos ambientales?

En la actualidad es bien sabido que el medio ambiente figura como tercer pilar del olimpismo, junto con el deporte y la cultura, en la carta del COI. En asociación con el COI, el PNUMA elabora las directrices ambientales para las federaciones deportivas y los países que se proponen para acoger los Juegos Olímpicos.

De hecho, se exigía prácticamente a los organizadores que en sus postulaciones consideraran unos «juegos verdes.» ¿Qué ofreció en esta materia Río de Janeiro, exactamente?

La ciudad va a plantar nada menos que 27 millones de árboles antes de 2016, la mayor parte de ellos en el Parque Estatal de Pedra Branca que se considera, con 12.500 hectáreas, la mayor reserva forestal en una zona urbana en el mundo y que ha sufrido problemas de deforestación por el cultivo de plátanos, la erosión debida a la construcción de torres eléctricas, la extracción de granito, la caza, el turismo y la explotación ilegal de las masas forestales.

En este contexto, el Comité Rio 2016 celebró el pasado 21 de septiembre, el plantío de 3.580 árboles para neutralizar todo el carbono emitido durante el período de candidatura de la ciudad a la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. El evento, realizado en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro, formó parte de las conmemoraciones del Día Nacional del Árbol, y contó con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, de la secretaria estadual de Medio Ambiente, Marilene Ramos, y del superintendente de operaciones del Comité Rio 2016, Carlos Luiz Martins.

La preocupación con el medio ambiente fue uno de los pilares de la candidatura Rio 2016. Los 3.580 esquejes forman parte del proyecto “Carbono Cero – Rio 2016”, del Gobierno del Estado, que plantó 46 mil árboles el día 21. En total, el Comité Rio 2016 neutralizará 716 toneladas de carbono, relativas al período de septiembre de 2007 a octubre de 2009.

“Me pongo feliz en ver cada vez más personas luchando por el medio ambiente. Brasil tiene un plan de estudio de los cambios climáticos y metas de reducción de carbono. Vamos a traer los Juegos de 2016 a Rio de Janeiro y realizar una competición totalmente verde”, dijo el ministro Carlos Minc.

Neutralización de carbono no es una idea nueva para la candidatura Rio 2016. En el Dossier de Candidatura entregado al Comité Olímpico Internacional, consta la propuesta de “Juegos Verdes”, con el plantío de más de tres millones de árboles en áreas estratégicas de la Floresta da Tijuca. La iniciativa dejará como legado un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en las comunidades vecinas, reforzando los proyectos de regeneración del Parque Nacional da Pedra Branca, de la Floresta da Tijuca, del entorno de las instalaciones deportivas y de los mangues de las lagunas de Barra da Tijuca.

El evento del día del earbol, el pasado 21 de septiembre contó con la participación de cerca de 100 niños de escuelas de Rio de Janeiro. Ellos recibieron los esquejes y bolsas ecológicas, para estimular la disminución del uso de bolsas plásticas. “Estos jóvenes serán los atletas, los organizadores y los hinchas de los Juegos Olímpicos de 2016. Y ya pueden conmemorar la conquista de la medalla verde de campeones de la ecología y del medio ambiente. Los brasileños han enseñado una consciencia ecológica cada vez más grande, y la propuesta de hacer una candidatura carbono cero refuerza esas convicciones delante del Comité Olímpico Internacional”, explicó Carlos Luiz Martins.

De modo que allí está, Río de Janeiro, Brasil es la próxima sede de los Juegos Olímpicos en donde además de la competencia atlética, la competencia ambiental se ha puesto en marcha.

via y via

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR