PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoOfrece EU cooperación tras caso Sabritas

Ofrece EU cooperación tras caso Sabritas

El portavoz del Departamento de Estado dijo que la seguridad de las empresas estadounidenses en el extranjero es responsabilidad de éstas

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que, tras los ataques a la empresa de botanas Sabritas, filial de la estadounidense PepsiCo, quiere seguir ampliando la cooperación en temas de seguridad con el Gobierno de México para fomentar un buen clima de inversión.

Durante una rueda de prensa en español para tratar temas globales, el portavoz del Departamento de Estado, Mike Hammer, aseguró no tener datos sobre los incidentes recientes contra instalaciones y vehículos de Sabritas, pero reiteró su disposición a cooperar con el Gobierno mexicano.

«Obviamente, queremos cooperar con el Gobierno mexicano en esos temas de seguridad porque lo que queremos es fomentar es un buen clima de inversión, un buen clima de comercio», dijo Hammer tras ser cuestionado directamente sobre el tipo de ayuda que EU brinda tras los ataques a Sabritas.

«Siempre es preocupante cuando ocurren incidentes como lo que ha ocurrido estos días, y en ese tema, siempre lo que estamos buscando es ampliar nuestra cooperación», aseguró Hammer a dos días de que la propia dependencia condenara los ataques en Guanajuato y Michoacán.

Hammer, subsecretario de Estado asistente para Asuntos Públicos, reiteró que la seguridad de las empresas estadounidenses en el extranjero es responsabilidad de éstas y que el Gobierno de EU las asesora a través de reuniones regulares coordinadas por sus misiones en el mundo.

«Cada compañía se encarga de su propia seguridad. Lo que nosotros hacemos es dar algún asesoramiento, darles a lo mejor alguna recomendación. Pero la responsabilidad de seguridad es de las compañías que trabajan en el extranjero», reiteró Hammer sobre el tema.

Bajo el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado realiza reuniones regulares en sus distintas misiones con compañías de la Unión Americana que operan en el extranjero, pero Hammer dijo no saber si había ocurrido una tras el caso Sabritas.

«Tendría que referirte a nuestra Embajada (de EU) en México. Tendríamos que averiguar si han hecho ese tipo de reunión ya. Suele haber, o sea como digo, en general cuando ocurre algo, algún tema de seguridad que afecte a ciertas compañías, ellas mismas pueden pedir una reunión con nuestras autoridades para ver cuál es nuestra evaluación de la situación», dijo Hammer.

«Me imagino que en la próxima reunión, porque estas suelen ocurrir cada tres meses, pero siempre se puede hacer una reunión especial que temas así se traten, porque obviamente es algo preocupante, no sabemos si es un caso aislado, o si es algo que vayamos a ver más atentados como esos. Pero bueno tenemos que ver», aseguró Hammer.

El martes, el Departamento de Estado condenó los ataques contra cinco instalaciones de Sabritas en Guanajuato y Michoacán, pero reiteró al mismo tiempo su alta confianza en la lucha anticrimen que lleva el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Fuente: reforma.com
Publicada: 01 de junio de 2012
Por: José Díaz Briseño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR