PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Ofrece AMLO facilidades a Constellations Brands

Ofrece AMLO facilidades a Constellations Brands

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó estar abierto al diálogo con los propietarios de la empresa Constellation Brands y explicarles que “hay que respetar la decisión de la gente”.

El mandatario mexicano expresó confianza en las políticas de ética de la empresa para establecer un buen acuerdo en la posibilidad de una reubicación de sus instalaciones previstas en Mexicali.

En el marco de los resultados obtenidos en la consulta ciudadana sobre la instalación de su planta cervecera en el Valle de Mexicali, Baja California, el Presidente dijo que propondrá a la empresa diversas opciones para instalar la planta en otro lugar. “Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poner su planta en otros sitios (…) y ayudarlos en todo”, dijo.

AMLO informó que “es evidente que no hay acuerdo popular sobre esta planta y tenemos que gobernar con el mandato popular. Claro que nos importa la inversión extranjera, no estamos en contra de ella, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta a la gente”.

Enfatizó que se buscará apoyar y dialogar con los directivos de Constellation Brands para encontrar una solución de beneficio para todas las partes. “Estas empresas tienen una gran dimensión social, ambiental y cívica. Nos van a entender”.

Constellations Brands dio a conocer su postura al respecto asegurando que está lista “para entablar las conversaciones necesarias con el Presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social.”

“Reiteramos que nuestro proyecto en Mexicali, como todas nuestras operaciones, cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos.  Nuestro compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que formamos parte, sigue firme”, asegura la empresa.

De acuerdo a información del gobierno de Tabasco, el gobernador de dicha entidad, Adán Augusto López, ofreció a directivos de Constellation Brands ser “el plan B” para instalar su planta cervecera.

El sureste del país tiene acceso a los ríos más caudalosos del país y Tabasco es origen del 33% del agua dulce del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La construcción de la planta en Mexicali es una inversión privada respaldada por acuerdos internacionales como el actual tratado de libre comercio (T-MEC) y su antecesor el TLC, además de contar con los permisos correspondientes de agua, terrenos e infraestructura.

La empresa tenía presupuestado una inversión superior a los casi 2 mil millones de pesos y generaría unos 32 mil empleos directos e indirectos en el Valle de Mexicali.

Por su parte, Carlos Ibarra Aguiar, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California, indicó que existe la posibilidad de que Constellation Brands recurra a instancias legales para hacer valer su inversión.

“La consulta no da marcha atrás (al proyecto), no es vinculatoria, es un ejercicio que pidió el presidente de la República pero sin ninguna facultad legal”, consideró.

AMLO ha convocado a consultas ciudadanas para determinar el futuro de proyectos y obras de infraestructura, como ha sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el Tren Maya.

Alcance de la consulta

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación informó que la consulta popular del 21 y 22 de marzo tuvo una votación total de 36 mil 781 votos, con el 23.2%, es decir, 8 mil 547 votos que están de acuerdo en que se termine de construir la planta, y 76.1% de votos que corresponde a 27 mil 973 votos que no están de acuerdo en que se termine de construir la planta en Mexicali.

Derivado de esta consulta se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detener los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta.

Otra polémica de este ejercicio versa en que los 27,973 votantes por el “no” significan 3.51% del padrón electoral del municipio de Mexicali.

Empresarios cierran filas

Diversos organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dieron a conocer su desconcierto por los resultados de esta consulta ciudadana.

Carlos Salazar, presidente del CCE: “me parece que todo el contexto que se está dando es muy preocupante. Además de la situación que vivimos con la crisis en salud le venimos a agregar más gasolina, pues los resultados de la consulta harán que los trabajos de edificación de la cervecera se cancelen”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de Coparmex, dijo: “la consulta popular es uno de los eventos emanados de los gobiernos potencialmente más dañino de la historia contemporánea de nuestro país. Imagínense el mensaje al extranjero: en México se prohíbe la producción de la cerveza mexicana más famosa en el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR