Gobierno RSE

Obligan a restaurantes a regalar agua

Obligan a restaurantes a regalar agua
Obligan a restaurantes a regalar agua

Agua purificada vía Shutterstock

Un tribunal federal declaró constitucional la obligación legal que tienen todos los restaurantes del Distrito Federal para regalar agua potable a los clientes.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa avaló el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, que luego de una reforma de abril de 2014, señala que los restaurantes “deberán proporcionar de manera obligatoria y gratuita agua potable a los clientes que así lo soliciten”.

La norma también ordena contar con sistemas de purificación de agua o dispensadores de agua potable, lo que afecta la práctica de muchos restaurantes de cobrar a los comensales hasta 30 pesos por botellas de 355 mililitros.

La cadena Panda Express alegó que la norma viola el derecho humano de libertad de comercio y de acceso al producto del trabajo, pero su amparo fue negado y resultó el primer criterio judicial sobre el tema, publicado el 30 de enero en el Semanario Judicial de la Federación.

“Esta restricción a la libertad de comercio es proporcional en estricto sentido, ya que proteger la salud de los habitantes del Distrito Federal, realizando acciones que tiendan a aminorar las enfermedades relacionadas con el incremento excesivo de la masa corporal, tiene una importancia que está por encima de las actividades con fines de lucro”, afirmó el tribunal.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario