PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDe la flojera de Romo a la promoción de la Agenda 2030...

De la flojera de Romo a la promoción de la Agenda 2030 de los empresarios

La cadena de gimnasios Smart Fit, la organización Educación para Compartir, la oficina de la Agenda 2030 de la Presidencia de México y la oficina de la ONU en México dieron a conocer el lanzamiento de la iniciativa “Vivamos Activos”, proyecto que estima impactar a poco más de 3,500 niños y adultos en la capital del país.

México padece una grave epidemia de obesidad, pues más de 80 millones de los 126 de millones de sus habitantes tienen algún grado de sobrepeso, enfermedad que está causando 300 mil muertes al año y que representa un costo económico de 5% del Producto Interno Bruto; además la obesidad deriva enfermedades como diabetes mellitus, 14 tipos de cáncer e infartos, indica la Secretaría de Salud.

“Vivamos Activos” es una iniciativa enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

El proyecto se desarrollará en primera instancia en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde en 10 escuelas de nivel básico y 10 parques públicos se realizarán clases gratuitas de fitness y activación física a cargo de voluntarios de los gimnasios Smart Fit.

Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de México, dijo que la Federación está abierta a colaborar con todos los sectores para aplicar soluciones a los problemas de salud, sociales y ambientales del país. “Es muy grato apreciar la coordinación de las alcaldías con la iniciativa privada en este tipo de iniciativas”.

Declaró que la Agenda 2030 tiene proyectos que darán sus primeros resultados en dos o tres años y para ello se requiere de la colaboración de todos los sectores sociales.

Abraham Muñoz Barbosa, director general de Educación para Compartir, explicó que este tipo de iniciativas se complementará con difusión educativa en salud para ampliar el impacto en los menores de edad y que sepan la importancia de los ODS.

En México, el sobrepeso y obesidad están en 75% de la población y en uno de cada tres niños, lo cual es considerado ya una epidemia, según datos de la UNICEF.

Debido a la presencia del coronavirus, el proyecto comenzará en agosto próximo y los primeros resultados se revisarán pasado un lapso de 6 meses. De esta manera, se analizará llevar la iniciativa a otras entidades del país.

En noviembre de 2019, el congreso mexicano aprobó un etiquetado para alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, el cual deberá tener sellos de advertencia que alertarán a los consumidores sobre calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, sin embargo, el sector empresarial detuvo la iniciativa.

Estados Unidos es el país que encabeza la lista mundial de obesidad, con 38.2% de su población mayor de 15 años con este padecimiento. México ocupa el segundo lugar con 32.4% de la población y Nueva Zelanda le sigue, con 30.7%.

Antonio Molpeceres, coordinador residente de ONU en México, dijo que es obligatorio para todos los sectores sociales cumplir con las metas de la Agenda 2030. “Los ODS no tienen ideología, tenemos que aplicar el sentido común y alcanzar los resultados que den viabilidad a un futuro estable y no catastrófico”.

Se congratuló que muchas empresas se acercan a la ONU a preguntar en dónde o cómo pueden colaborar para cumplir los ODS. “Sin la iniciativa privada no podremos cumplir la Agenda 2030, pues las corporaciones en el mundo son los principales catalizadores de la innovación, la tecnología y el desarrollo económico”.

Alfonso Gómez Benet, CEO de Smart Fit, comentó que esta cadena de gimnasios pondrá a disposición de esta iniciativa a un equipo de profesores de fitness y un camión gimnasio con aparatos, iluminación y DJs para invitar a que el público en general haga ejercicio en parques urbanos. “Será una acción empresarial altruista, el personal será voluntario y no se manejará como un proyecto de marketing”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 58% de los mexicanos no realizan ningún tipo de actividad física y únicamente 3.2% de los adultos se encuentra activo en algún centro de acondicionamiento físico.

¿Romo comprometido con Agenda 2030?

En otro tema, Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de Presidencia, declaró que el video difundido recientemente, donde se aprecia a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, decir que le daba flojera la Agenda 2030 fue manipulado y sacado de contexto.

Explicó que hubo manipulación al cortar sólo un extracto del video y no dejar que fluyera correctamente la idea que desarrollaba el funcionario federal.

Aceptó que Romo si dijo que “le daba flojera la Agenda 2030”, pero se cortó la parte del video donde explica que esos pensamientos los tuvo antes de su nombramiento en el gobierno federal. “Posteriormente, al revisar y comprender la importancia de la Agenda 2030, el ingeniero Romo se comprometió a cumplirla a cabalidad en este sexenio”.

Ejemplificó que una muestra de los trabajos de la oficina de la Presidencia fue la pasada presentación de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030, en la que están involucrados todos los órdenes de gobierno, empresas y sociedad civil.

Antonio Molpeceres, coordinador residente de ONU en México, mencionó que estaba presente cuando Romo vertió dichas palabras. “A todos nos pueden sacar un video con fragmentos que desvirtúan la realidad. Eso es lo que paso, reconozco que Alfonso Romo tiene un alto compromiso con la Agenda 2030”, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR