PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoObesidad a la baja según informe de EPN

Obesidad a la baja según informe de EPN

Obesidad vía Shutterstock
Obesidad vía Shutterstock

Una baja en la cifra de obesidad del país, activación de la población, capacitación de entrenadores, reingeniería del CNAR y la realización de eventos deportivos en nuestro país fueron los puntos principales que el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto destacó en el rubro del deporte.

Aunque según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) México tiene entre su población 32.8% de personas obesas, siendo el país líder en este problema en el mundo, el gobierno federal aseguró que la cifra de obesidad en la población de cinco a 19 años es de 29%, pero se espera que baje a 28.2% y llegue a 25% en el 2018.

Luego de que el programa Ponte al 100, una de las estrategias para combatir la obesidad, no tuviera el éxito esperado debido a los problemas para interpretar sus resultados; Alfredo Castillo, actual titular del organismo y quien tomó las riendas del deporte apenas a principios de este año, decidió transformar la estrategia a Muévete en 30, que se implementó apenas en agosto pasado, por lo que el impacto que puede, hasta ahora, tener manera de medición.

En el informe, se destacó el fomento al deporte social para incentivar la activación física y para lo cual se pusieron en marcha 13 clínicas de basquetbol profesional en las que participaron 4,000 personas, aunado al seguimiento de 5,220 ligas en todo el país con una inversión de 80 millones de pesos.

En el documento se indica también que en lo que va de la administración se fortalecieron los programas para capacitar y formar especialistas técnicos y entrenadores deportivos del país (Compromiso Gobierno CG-147). De enero del 2014 a julio del 2015 se acreditaron 51 evaluadores, 82 capacitadores, se crearon 10 estándares de competencia laboral y se certificaron a 152 técnicos del deporte.

En cuanto al Programa de Talentos Deportivos y Reserva Nacional, se informó que se erogaron 72.9 millones de pesos para apoyar a 617 entrenadores encargados de detectar talentos e impulsar su desarrollo y consolidación en el alto rendimiento.

Cabe destacar que atletas como la arquera Aída Román, medallista olímpica y mundial, no contó con su entrenadora de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Respecto al programa de becas, entre el 1 de septiembre del 2014 y el 31 de agosto del 2015 se invirtieron 51.4 millones de pesos en becas para 5,679 deportistas, y así, en lo que va del sexenio se han otorgado en total 116.8 millones de pesos para apoyar a 9,169 atletas.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo informó que se otorgaron 6.9 millones de pesos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional de Deportes, además de otorgar 24.3 millones de pesos para atletas y entrenadores que se ubicaron entre el primero y el quinto lugar en los campeonatos mundiales y los 332 medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Sin embargo, para los medallistas de Toronto 2015 al parecer no hubo ni habrá estímulo económico.

Por último, se destacó que por medio del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento del 1 de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015 se erogaron 484 millones de pesos para un padrón de 4,035 
atletas de alto rendimiento, mientras que en el último año se apoyó a la realización y logística de 107 eventos deportivos nacionales e internacionales con una inversión de 238 millones de pesos.

En su discurso, Enrique Peña Nieto mencionó que durante la primera mitad de su sexenio se han apoyado 858 acciones de obra en infraestructura deportiva y tan sólo en el último año se destinó al Programa de Infraestructura Deportiva 870.8 millones de pesos, pese a que aún se encuentran pendientes rescatar espacios existentes y concluir el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas que, se estima, esté listo para el 2017.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR