PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENY demanda a PepsiCo por greenwash

NY demanda a PepsiCo por greenwash

El caso de alto perfil de greenwashing ha llevado al estado de Nueva York a presentar una demanda impactante contra PepsiCo, alegando que la empresa ha engañado al público respecto al daño causado por los plásticos de un solo uso y la eficacia del reciclaje para abordar este problema.

Este caso, conocido como «NY demanda a PepsiCo por greenwash», ha sido descrito por expertos legales como significativo, ya que podría sentar un precedente importante en el ámbito legal e influir en la manera en que las empresas comunican sus compromisos ambientales, según Heather Clancy, vicepresidenta editora general de Grupo Green Biz.

Grandes productores de plástico

La demanda de 39 páginas, iniciada por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, se centra en el embalaje de un solo uso, como envoltorios de alimentos y botellas, recolectados a lo largo de las orillas del río Buffalo entre 2013 y 2022.

Según la denuncia, PepsiCo fue el mayor productor de residuos plásticos durante las limpiezas comunitarias, representando el 17 por ciento de los artículos. McDonald’s ocupó el segundo lugar con un 5.7 por ciento. Un estudio nacional separado de Break Free From Plastic identificó a PepsiCo como el principal o segundo mayor productor de «basura plástica de marca» en los Estados Unidos, según la oficina de la fiscal general.

El aspecto distintivo de esta demanda radica en su aplicación única de una ley común bien entendida en Nueva York, según Patrick Parenteau, profesor emérito de derecho y alto miembro de política climática en la Vermont Law and Graduate School. Sostiene que responsabilizar al fabricante por el plástico es algo novedoso y significativo.

La demanda de Nueva York busca que PepsiCo adopte alternativas responsables al embalaje de un solo uso, remedie el daño causado al río Buffalo y sus orillas, y añada etiquetas advirtiendo a los consumidores sobre problemas ambientales y de salud vinculados a la contaminación plástica.

«Si los productos de PepsiCo llevaran una advertencia sobre la posible contribución del embalaje a la contaminación plástica y el riesgo de daños a la salud humana y al medio ambiente que podrían resultar, la advertencia afectaría las elecciones de los consumidores de una manera que reduciría esos daños».

Texto de la demanda.

NY demanda a PepsiCo por greenwash

En un contexto más amplio, es interesante cómo Nueva York utiliza las declaraciones públicas de PepsiCo sobre reciclaje y plástico virgen para respaldar su caso. La demanda argumenta que PepsiCo crea intencionalmente la impresión equivocada de que algunos o todos los tipos de resinas plásticas utilizadas en sus envases son infinitamente reciclables, cuando no es el caso para envoltorios de un solo uso.

La demanda también cuestiona las declaraciones de PepsiCo sobre objetivos para reducir el plástico virgen en botellas de bebidas y aumentar el porcentaje de contenido reciclado. Se señala que los plazos para esas promesas se extendieron después de que quedara claro que la empresa no podría cumplir con ellos.

«Utilizando comunicados de prensa y otras declaraciones públicas, PepsiCo crea deliberadamente la impresión engañosa de que algunos o todos los tipos de resinas plásticas utilizadas en sus envases de plástico son infinitamente reciclables, es decir, que existe una economía circular para el plástico en la que los envases de plástico de PepsiCo pueden ser reprocesados una y otra vez».

Texto de la demanda.

PepsiCo responde a demanda de NY

En cuanto a la respuesta de PepsiCo a la demanda de Nueva York, la empresa optó por no comentar directamente sobre la litigación. No obstante, mencionó su respaldo a mejoras en la ley de botellas de Nueva York y proyectos de responsabilidad extendida del productor considerados por la legislatura estatal. La responsabilidad extendida del productor implica que los fabricantes asuman una mayor responsabilidad en la gestión y disposición adecuada de sus productos al final de su vida útil, incluido el manejo de los residuos generados. PepsiCo también destacó sus esfuerzos para mejorar la infraestructura y conciencia del reciclaje.

«Este es un tema complejo y requiere la participación de una variedad de partes interesadas, incluidas empresas, municipios, proveedores de reducción de residuos, líderes comunitarios y consumidores».

PepsiCo.

Más allá de la demanda, la ONG anticontaminación «Beyond Plastics» difundió una carta de otras ciudades de Nueva York, organizaciones ambientales y grupos ciudadanos, instando a otros estados a seguir el ejemplo de Nueva York. En abril de 2022, el fiscal de California, Rob Bonta, inició una investigación sobre la producción de plásticos que aún está en curso y se centra en empresas de combustibles fósiles y petroquímicas.

Judith Enck, presidenta de Beyond Plastics, subraya la larga historia de Nueva York en el uso de leyes de molestias públicas para obligar a las empresas a responsabilizarse y limpiar su contaminación. Enck destaca que no se trata del comportamiento personal, sino de la responsabilidad social empresarial: ¿quién debería pagar por limpiar los productos de Pepsi, la empresa o el contribuyente?

A manera de conclusión, esta demanda plantea preguntas críticas sobre la responsabilidad corporativa en la crisis del plástico y destaca la necesidad de estándares claros y coherentes para las afirmaciones medioambientales de las empresas, sugiriendo que otras entidades gubernamentales podrían seguir el ejemplo de Nueva York para abordar esta problemática global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR