PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroHace 5 años las feministas eran encarceladas en este país, hoy nuevos...

Hace 5 años las feministas eran encarceladas en este país, hoy nuevos escándalos sexuales reviven el MeToo

Nuevos escándalos sexuales reviven el MeToo. Este movimiento surgió en 2017, tras las acusaciones de acoso contra Harvey Weinstein.

Los recientes escándalos de agresión sexual involucran al gigante tecnológico Alibaba y la celebridad Kris Wu. Esto ha hecho resurgir la discusión sobre el tema, en un país donde el movimiento #MeToo había sido sofocado anteriormente.

Si algo ha dejado claro este movimiento social, es que los acosadores están en todas partes.  En China #MeToo echó raíces en 2018, solo para enfrentar la censura en línea y un nivel de rechazo oficial que incluyó el arresto de múltiples activistas feministas.

Hoy el mundo está tomando consciencia sobre el problema de normalizar conductas violentas como el acoso sexual. Nuevos escándalos sexuales reviven el MeToo en las redes sociales, que se han convertido poco a poco en espacios de debate y reflexión en torno al tema.

En China, los usuarios de la red social Weibo hicieron escuchar su voz intercambiando opiniones sobre el acoso sexual que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. Este fue de los temas más discutidos durante el pasado lunes y martes, con más de 500 millones de visitas.

Preguntas cómo quién las protegerá si salen a beber o cómo deben cuidarse cuándo conviven con sus compañeros de trabajo surgieron en la conversación. Ninguna de ellas parece atender de fondo un problema cultural con décadas de historia; pero su planteamiento representa un gran avance: las personas han comenzado a ver el problema.

La emisora ​​estatal CCTV publicó un video citando a expertos sobre los pasos que las mujeres podrían tomar para reunir pruebas en caso de ser agredidas sexualmente. Esto despertó indignación entre los usuarios de redes sociales, que afirman que es tiempo de que los hombres tomen la responsabilidad de saber que tales acciones están mal.

Nuevos escándalos sexuales reviven el MeToo… ¿y ahora qué?

nuevos escándalos sexuales reviven el MeToo

Recientemente, la policía detuvo al cantante de pop chino-canadiense Kris Wu por acusaciones de abuso de mujeres menores de edad con alcohol. El lunes, Alibaba Group (9988.HK) despidió a un empleado después de que una empleada lo acusara de agresión sexual.

No quedó claro de inmediato por qué ninguno de los casos fue censurado dentro del «Gran Cortafuegos» de China.

Los analistas dicen que los casos han surgido en un momento en que las autoridades han desalentado el culto excesivo a las celebridades y Alibaba se ha convertido en un objetivo principal en una campaña para frenar a los gigantes tecnológicos de China después de años de un enfoque en gran medida de no intervención.

Lo que es claro, es que no podemos terminar con el acoso sexual pidiéndole a las mujeres que han vivido violencia que denuncien a sus agresores, qué se protejan, necesitamos sensibilizar e instaurar políticas en las empresas que fomenten la no violencia e igualdad entre hombres y mujeres.

El entretenimiento no tiene nada que ver con la política.

Zhan Jiang.

Zhan Jiang, profesor de periodismo retirado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dijo que el escrutinio de los casos de Wu y Alibaba no parece representar un asunto delicado para el gobierno.

«Alibaba está actualmente en el ojo de la tormenta y tiene poco que ver con los intereses oficiales, por lo que las autoridades no están preocupadas», ha señalado el profesor en declaraciones citadas por Reuters.

Las 5 famosas

Si bien el gobierno afirma que busca empoderar a las mujeres y proteger sus derechos, no tolera las actividades que puedan desafiar su autoridad y agitar el orden social; y eso incluye la presión de grupos feministas.

El año pasado, China promulgaba una legislación en donde por primera vez define las acciones que pueden constituir acoso sexual. Desde hace seis meses los grupos feministas han visto cerrarse sus canales y plataformas sociales. ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

En 2015, las autoridades arrestaron a cinco activistas, apodadas las «Cinco Feministas», que planeaban manifestarse contra el acoso sexual en el transporte público.

Tres años después, el hashtag #MeToo en Weibo y todas sus alternativas, fueron censuradas luego de que decenas de personas acudieran a la plataforma para publicar relatos de acoso sexual por parte de figuras prominentes, incluidos monjes, profesores y personalidades de los medios.

Aún así, los activistas de #MeToo dijeron que se sentían alentados de que el furor por los casos de Wu y Alibaba estuviera alimentando una nueva conciencia.

nuevos escándalos sexuales reviven el MeToo

Más y más casos…

Un relato detallado de otra mujer, que dijo en Weibo que había sido agredida durante una cena de trabajo mientras trabajaba con el gigante de transporte público Didi Global, también se volvió viral con más de 3 millones de visitas y miles de comentarios.

«Definitivamente tendrá un impacto positivo», dijo Zhou Xiaoxuan, quien en 2018 impulsó el movimiento al acusar públicamente a la personalidad de televisión Zhu Jun en la emisora ​​estatal CCTV de manosearla y besarla a la fuerza, acusaciones que él niega.

Zhou demandó a Zhu por daños y perjuicios hace tres años, pero su queja no ha sido resuelta. «Amplía el grupo de apoyo a los derechos feministas y también impulsa la discusión de la agresión sexual desde una posición de poder», dijo sobre los casos recientes de alto perfil.

#MeToo ¿Un movimiento que todavía vive?

Sin duda, los nuevos escándalos sexuales reviven el #MeToo porque nos invita a cuestionarnos sobre qué estamos haciendo mal como sociedad, qué mensaje están trasmitiendo estas figuras de autoridad en la música, en el cine, en la política, en el trabajo, en la familia. Los Piropos, comentarios no solicitados, favores o privilegios a cambio de beneficios personales en el trabajo o en las relaciones interpersonales no deben ser tolerados. Tenemos que dejar de romantizar el acoso sexual y frenarlo.

Los agresores sexuales se hacen valer de su posición de poder para ejercer violencia. Creámosle a las víctimas, brindemos acompañamiento en su proceso.

Cada persona desde su posición puede implementar acciones contra las denuncias sexuales. Acompañamiento para la denuncia, protocolos para la prevención del acoso, sensibilización en temas de igualdad son algunas de las acciones que se están poniendo en marcha al interior de las organizaciones e industrias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR