Género RSE

5 iniciativas que combaten la violencia de género a través de internet

Estas iniciativas buscan detectar situaciones que ataquen a las mujeres en la red ¿qué tan útiles son?

El mes de noviembre se pinta de naranja debido a que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hasta un 70% de las mujeres en el mundo son víctimas de violencia o lo serán a menos una vez en su vida, una cifra que no sólo contempla en horror de la agresiones domésticas, sino también a las mujeres y niñas que han sufrido mutilación genital o son víctimas de la trata de personas y la explotación sexual.

Ante esta situación se han creado diversas campañas con el fin de su erradicación y éstas son:

Flores que matan

Vicky Form creó la campaña para que las mujeres que sean acosadas, expongan a sus acosadores. Se trata de una iniciativa que retoma el tema del acoso en las redes sociales.

La organización creó un sitio que integra un espacio en donde las usuarias pueden hacer denuncias anónimas y así exponer a su acosador.

En esta plataforma podrás denunciar al escribir el nombre del acosador, además deberás adjuntar un pantallazo que demuestre el acoso y debes escribir algún comentario.

Posteriormente, el perfil denunciado recibirá un video “con el que el usuario sabrá que ha sido expuesto, y se le mostrarán frases que han sido repudiadas por las mujeres. Con esto se romperá la barrera del anonimato que les permite actuar sin repercusiones”.

Según la gerente de Mercadotecnia de Vicky Form, Patricia García, “nos hemos dado cuenta de que hay diferentes maneras en las que se hace presente la agresión contra la mujer y en la actualidad el ciberacoso es un tema que debe llamar nuestra atención pues nuestra primera reacción sería bloquear al acosador, lo cual no soluciona el problema y sólo lo enmudece”.

Alerta machitroll

Se trata de una iniciativa que busca detectar contenidos machistas y que atacan a las mujeres en internet. #AlertaMachitroll es una etiqueta usada para denunciar discursos que atacan a la integridad de la mujer.

Según su página “machitroll va más allá de ser un simple cibernauta que quiere opinar sobre lo que dicen o hacen las mujeres en la red. La rapidez inusitada con la que actúan en la red, inundando el ciberespacio con comentarios machistas, sexistas y misóginos, nos hace pensar que está ocurriendo un fenómeno paranormal”.

Sentimos diverso

Es una plataforma digital implementada en Ecuador y Colombia que busca poner en la agenda pública los temas relacionados con la violencia física y sexual de las mujeres.

“Visibilizar la violencia es una de las principales formas de comenzar a erradicarla; empezar a hablar de estos temas, naturalizarlos y ponerlos en la agenda mediática para generar cambios”, afirma Isabel González, coordinadora editorial del proyecto de especiales editoriales.

Sentimos diverso nace como una forma de proveer información fiable, contrastada y clave para las mujeres a la hora de tomar decisiones.

“Es importante crear espacios digitales en los que otras audiencias puedan encontrar información sobre lo que se está haciendo en materia de justicia, encontrar otros relatos y de generar denuncias”.

Machos en rehabilitación

Con el objetivo de comenzar a entender los comportamientos de los propios hombres en situaciones de violencia contra la mujer, surge esta iniciativa creada por hombres.

De acuerdo con su página en facebook, Machos en Rehabilitación son hombres comunes “insatisfechos con su masculinidad socialmente adquirida (machismo) que reconoce los privilegios y los patrones de violencia que históricamente han hecho y están dispuestos a reconfigurar sus formas de ser”.

Dominemos la tecnología

Esta campaña está dirigida a la atención y prevención de la violencia hacia la mujer “especialmente en espacios digitales, para visibilizar, sensibilizar, generar opinión y formar competencias entre las mujeres para que puedan reconocer los riesgos y las prácticas seguras en línea.

En el sitio dominemoslatecnología se puede encontrar información virtual y cursos para tratar de desnaturalizar la violencia.

Se puede encontrar formación virtual y presencial en temas de seguridad tecnológica y también información para sensibilizar sobre los espacios digitales como herramienta para que las mujeres promuevan y protejan todos sus derechos.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]