RC y Sostenibilidad RSE

Nuevo programa de Certificación de Edificaciones Sustentables: Sedema

Escrito por ExpokNews

Conoce más sobre este programa conformado por 4 etapas.

 La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), el cual deja sin efectos al programa creado desde 2008 y contempla la inclusión de más géneros de edificaciones, así como una actualización de los criterios de sustentabilidad y la integración de una vertiente obligatoria.
 
La operación del PCES está a cargo de la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) y tiene como objetivo promover y fomentar la reducción de emisiones contaminantes, así como el uso eficiente de los recursos naturales durante el diseño, construcción y operación de las edificaciones en la Ciudad de México.


 
Está dirigido a las edificaciones de la ciudad en etapas de diseño, construcción y operación que estén destinadas a los usos siguientes: habitacional, comercial, de servicios, recreativos, espectáculos y usos mixtos.

Proceso de certificación en 4 etapas

El proceso de certificación del PCES consiste en cuatro etapas: registro, implementación, certificación y emisión de certificado.

1. Registro

Durante la etapa de registro, una persona autorizada por la DGEIRA realiza el diagnóstico de la edificación y elabora una estrategia para mejorar el desempeño ambiental del inmueble.

2. Implementación

En la etapa de implementación, el propietario de la edificación lleva acabo las adecuaciones a sus instalaciones con la finalidad de acreditar los criterios de sustentabilidad del programa.

3. Certificación

La etapa de Certificación se refiere al momento en que el Organismo de Certificación (empresa acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobada por la DGEIRA) corrobora que los criterios de sustentabilidad estén en cumplimiento de acuerdo con lo establecido en el PCES.

4. Emisión de certificado

Finalmente, tras cumplir satisfactoriamente las etapas anteriores, la DGEIRA emite el certificado correspondiente.
 
El Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables prevé tres categorías de certificación: cumplimiento, eficiencia y excelencia, las cuales se alcanzan de acuerdo con el puntaje obtenido derivado de la aplicación de los criterios de sustentabilidad.

Más sobre los certificados

Los certificados cuentan con una validez de tres años y pueden ser revalidados en periodos subsecuentes siempre y cuando se conserven o mejoren las condiciones por las cuales fueron emitidos.

 Para obtener el Certificado de Edificación Sustentable se debe acreditar la aplicación de los criterios de sustentabilidad enlistados en el PCES, los cuales son acciones enfocadas a mejorar el desempeño ambiental de las edificaciones. El programa cuenta con 124 criterios agrupados en los rubros de: Acción en la Comunidad, Agua, Aire y Movilidad, Biodiversidad, Calidad de Vida a Usuarios, Energía, Materiales y Residuos, Redes eficientes de Energía y Responsabilidad Social.

Este programa cuenta con una vertiente obligatoria en la cual la DGEIRA, a través de las autorizaciones en materia de impacto ambiental, determinará la participación de aquellas edificaciones que por la magnitud de sus impactos ambientales deban participar en el programa.

La aplicación del PCES contempla la generación de diversos beneficios para la ciudad y sus habitantes, entre los que destacan:

  • La reducción de la carga en las redes de distribución de energía y agua, así como de la recolección de residuos.
  • La reducción en la huella de carbono de las edificaciones.
  • Generar edificaciones como punto de encuentro para el desarrollo e integración de la comunidad aledaña.
  • Crear redes de economía circular.
  • Intervenir el espacio público para mejorar la resiliencia, inclusión, movilidad y seguridad.
  • Generar más áreas verdes urbanas.
  • Valorizar y reciclar residuos.
  • Fomentar las compras verdes y materiales con contenido reciclado.
  • Realizar acciones de conservación de la biodiversidad.
  • Mejorar la calidad de vida de las y los usuarios de la edificación.
  • Dar atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Los detalles del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables se pueden consultar en la página web de Sedema: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/GacetaDel24DeDiciembre2020.pdf.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental continuará trabajando por una ciudad sustentable.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario