PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNuevo derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia

Nuevo derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia

1hieloNuevos estudios muestran que durante el año 2010 se establecieron nuevos récords de derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, con lo que se espera un incremento sustancial del nivel de los océanos en las próximas décadas.

“Esta temporada de derretimiento fue excepcional, extendiéndose 50 días más de lo convencional. Además, la temporada comenzó muy temprano, a finales de abril, y terminó muy tarde, a mediados de septiembre”, mencionó el Dr. Marco Tedesco, Director del Laboratorio de Procesos Cryosphere en la City College de Nueva York (CCNY – CUNY, por sus siglas en inglés), quien lidera un proyecto de estudio sobre las variables que influyen en el derretimiento de los glaciares.

“El estudio fue patrocinado por WWF, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) y la NASA. Se examinaron las anomalías de la temperatura superficial de la capa de hielo de Groenlandia, así como estimaciones de la superficie derretida desde información satelital, observaciones de campo y otros modelos.

En el artículo publicado hoy en la revista: Environmental Research Letters[1], el Dr. Tedesco y sus coautores mencionaron que durante el año 2010, las temperaturas del verano ascendieron 3°C sobre el promedio, combinado con una reducción en las nevadas.

“El hielo descubierto es mucho más oscuro que la nieve y absorbe más radiación solar”, comentó el Dr. Tedesco. “Esto significa que las capas de hielo más antiguas se están calentando, derritiendo y yendo hacia el océano. Otra cuestión que estamos examinando incluye el impacto de los lagos sobre la superficie glaciar, del polvo y del hollín depositado sobre la capa de hielo y cómo el agua proveniente del derretimiento superficial afecta el flujo de hielo hacia el océano”.

El Dr. Martin Sommerjorn, especialista climático de WWF, comentó: “está previsto que el nivel de los océanos ascenderá a un metro para el año 2100, debido principalmente al derretimiento de los glaciares. Y no parará sólo allí, entre más tardemos en limitar la generación de gases de efecto invernadero, habrá aún más derretimiento e incremento del nivel de los océanos”, finalizó.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR