PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNueva vacuna prometedora contra hepatitis C

Nueva vacuna prometedora contra hepatitis C

vacunaLos ensayos clínicos preliminares de una vacuna contra hepatitis C mostraron resultados «prometedores», informan investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Hasta ahora, diseñar una vacuna efectiva para esta enfermedad, que afecta a unos 170 millones de personas en el mundo, ha sido muy complicado debido a que el virus cambia su apariencia para evadir cualquier ataque.

Pero tal como informan los investigadores en la revista Science Translational Medicine, el ensayo que llevaron a cabo con 41 pacientes demuestra que es posible producir esta inmunización.

Los resultados, dicen los expertos, son muy prometedores.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y es causada por un virus.

Como la enfermedad a menudo no presenta síntomas, el virus puede pasar sin ser detectado durante años produciendo a la larga daños considerables en el hígado y sus funciones.

La hepatitis C se transmite por el contacto de sangre infectada, por ejemplo compartiendo agujas contaminadas.

Y aunque la enfermedad puede controlarse con fármacos antivirales, los expertos afirman que contar con una vacuna «sería un enorme avance».

Blancos de ataque

Los investigadores de Oxford se enfocaron en los mecanismos internos del virus, y no en los componentes de su superficie, que es el blanco de ataque convencional de las vacunas.

Tal como explica el profesor Paul Klenerman, uno de los investigadores, «allí es donde se encuentra el motor del virus, y quizás podremos dirigir la vacuna exitosamente a muchas de las piezas cruciales de esta maquinaria».

Los científicos modificaron virus de resfriado común con material genético del virus de hepatitis C para «entrenar» al sistema inmune para atacar al virus de hepatitis C.

El objetivo de la fase 1 del ensayo clínico era determinar si el tratamiento era seguro para poder planear futuras pruebas.

En el estudio participaron 41 paciente sanos que recibieron la vacuna. Según los científicos ésta produjo una respuesta inmune «muy potente» que duró como mínimo un año y no tuvo efectos secundarios graves.
El profesor Klenerman explica que «las respuestas inmunes que hemos visto son muy alentadoras y ya estamos comenzando la siguiente etapa de los ensayos».

«Aunque tenemos esperanzas, sabemos que todavía falta mucho para contar con una vacuna que proteja a la gente de la hepatitis C» agrega.
El siguiente paso será suministrar la vacuna a personas en riesgo de infección de hepatitis C para ver si ésta los protege del virus.

Charles Gore, presidente ejecutivo de la organización británica Hepatitis C Trust, expresa que «ésta es una investigación muy prometedora».

«Hemos visto un veloz desarrollo en los fármacos para tratar hepatitis C, pero el desarrollo de una vacuna se ha quedado atrás» dice el experto.
«De esta forma si sólo podemos tratar las infecciones que ya existen siempre estaremos rezados ante esta epidemia».

«Necesitamos con urgencia mejorar la prevención, y éste es un excelente paso hacia esa dirección», afirma Charles Gore.

Fuente: Bbc.co.uk
Publicada: 6 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR