PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezNueva Guía Legal en #ESG: ¿progreso o una moda legaloide?

Nueva Guía Legal en #ESG: ¿progreso o una moda legaloide?

Por Edgar López

Leí que las firmas de abogados Guerra, Hidalgo y Mendoza, S.C. y Nader, Hayaux & Goebel han colaborado y publicado la «Guía de Controversias ASG para México 2023», un compendio que busca proporcionar una comprensión de las normativas #ASG en el contexto nacional. El manual identifica posibles disputas legales y ofrece herramientas prácticas para la gestión de riesgos y negociaciones comerciales.

Sin conocer aún la Guía es que opino lo siguiente:

A primera vista, esta iniciativa parece responder a una tendencia creciente en el mundo empresarial, donde cada vez más compañías están adoptando políticas orientadas hacia el ESG, sostenibilidad y la RSC.

Es innegable que esta tendencia ha permeado diferentes áreas de las empresas, desde las oficinas de los Directores Financieros, donde se busca dinero barato para financiar operaciones, hasta las oficinas de asuntos corporativos, donde se gestionan riesgos reputacionales y se atienden los intereses del gremio. Ahora, con la llegada de la tendencia ASG al ámbito legal, se plantea una nueva justificación para la existencia de grandes despachos especializados que atiendan estos riesgos.

Por un lado, la incursión de los abogados en el ámbito ASG podría ser vista como una oportunidad para promover y reforzar prácticas empresariales sostenibles desde una perspectiva legal. Algunas empresas, especialmente aquellas preocupadas por el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos, podrían encontrar beneficios en contar con asesoramiento legal especializado en este campo.

Existe el riesgo de que esta promoción desde lo legal se convierta en una moda más, al igual que ha sucedido con la tendencia ESG en el ámbito financiero. La proliferación de tecnicismos y acrónimos incomprensibles podría alejar a los dueños de las empresas y dificultar la adopción de prácticas sostenibles. Además, la tecnificación excesiva de la tendencia ASG desde lo legal podría contribuir a la creación de barreras de entrada para empresas más pequeñas o menos capacitadas para abordar estos temas.

Desde mi trinchera y experiencia como asesor en RSC y en desarrollo sustentable, reconozco la importancia de que las diferentes áreas staff de las empresas se sumen al impulso hacia la sostenibilidad. Es crucial que esta tendencia no se convierta en una competencia entre diferentes áreas de expertise, sino que se integre de manera colaborativa y coordinada para atender las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.

El gran pendiente sigue siendo hacer que los dueños sean quienes mejor entiendan esta tendencia. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de instalar capacidades técnicas actualizadas también en ESG a fin de garantizar la sostenibilidad en el negocio.

Y si, los dueños hacen mucho caso a sus áreas legales y financieras. Esperemos que ellos les hablen quedo, claro y sin tecnicismos.

Bienvenidos a la junta licenciados y licenciadas.


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR