PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López"A la leche nada le eches" y los abogados de Santa Clara...

«A la leche nada le eches» y los abogados de Santa Clara se la echaron encima

Por Edgar López

A qué sabe el compromiso de Santa Clara de FEMSA con la mercadotecnia responsable.

A mi me sabe a leche rebajada y hasta un poco cortada.

Veamos. Mejor dicho, degustemos…

En el complejo escenario empresarial actual, donde la transparencia, la RSC y el compromiso con la salud de los consumidores son pilares fundamentales para construir una reputación sólida, las acciones de las empresas deben reflejar fielmente estos principios. Sin embargo, el reciente caso en el que SantaClara, una empresa perteneciente a Coca-Cola FEMSA, diluye la congruencia entre los compromisos públicos proclamados y las acciones legales promovidas.

En su último informe integrado, Coca Cola Femsa, la matriz de Santa Clara, destacó con orgullo su compromiso con los consumidores, resaltando la importancia de la transparencia, la oferta de productos más saludables y el respeto a las regulaciones y políticas de mercadotecnia responsable. No obstante, las acciones legales emprendidas por Santa Clara contra la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado Frontal plantean una interrogante relevante: ¿hasta qué punto estas acciones reflejan verdaderamente los valores y principios proclamados por la empresa?

Santa Clara argumenta que el sistema de etiquetado frontal constituye una barrera al comercio y genera una interferencia significativa en la relación entre consumidor y productor, alegando además la falta de base científica en la normativa. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó estas reclamaciones, respaldando la normativa como una medida para proteger la salud y el derecho a la información de los consumidores.

Esta discrepancia «nos puede dejar un mal sabor de boca» respecto de la coherencia de las acciones de Santa Clara con sus compromisos públicos. ¿Cómo conciliar la promoción de productos más saludables y la transparencia en la información nutricional con el rechazo a una normativa destinada precisamente a brindar a los consumidores información clara y accesible sobre los productos que consumen?

Es necesario que las empresas asuman una postura coherente y congruente con sus valores declarados. Si Coca Cola Femsa, a través de su filial Santa Clara, aspira a promover la salud y el bienestar de los consumidores, debe reflexionar sobre el mensaje que envían sus acciones legales.

¿Contribuyen estas acciones a construir la confianza y credibilidad que tanto valoran o solo buscan proteger los objetivos económicos?

Para ello, de nueva cuenta quisimos preguntar a representantes de FEMSA. Quienes, de nueva cuenta, nos responden que no responden.

Acá dejo las preguntas sin respuesta al menos para que nos sirvan para la reflexión de quienes añoramos que surjan empresas responsables que sepan y puedan responder.

  1. ¿Cómo se alinean las acciones legales emprendidas por la Santa Clara de FEMSA con los principios de transparencia y compromiso con la salud y el bienestar de los consumidores que Coca Cola Femsa ha destacado en su informe integrado 2023?
  2. ¿Qué argumentos utilizó Santa Clara para impugnar la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado Frontal, y cómo se relacionan estos argumentos con las políticas de mercadotecnia responsable y la información nutricional transparente promovida por Coca Cola Femsa?
  3. Considerando que la SCJN rechazó el amparo de Santa Clara y afirmó que el etiquetado frontal es una medida para proteger la salud y el derecho a la información de los consumidores, ¿cómo podría interpretarse esta decisión en relación con los estándares de calidad y compromiso con el bienestar de los consumidores que Coca Cola Femsa busca mantener?
  4. Dado que la SCJN sugiere que el nuevo etiquetado puede ser objeto de mejoras y críticas, ¿cómo podría Coca Cola Femsa contribuir constructivamente a este debate y continuar promoviendo la salud y el bienestar de los consumidores en el contexto de la normativa vigente?  

¡Llegó el lechero! Llegó gritando ¡Llegó el lechero! Llegó cantando

Así se vendía antes. Antes se vendía mejor.

¡Salud!

Nota técnica: Habrá que revisar en el informe 2024, los contenido 417-1 y 2 de la Guía del Global Reporting Initiative (GRI) relacionados a asuntos de #marketing y #etiquetado.

👉 https://coca-colafemsa.com/wp-content/uploads/2024/03/KOF-AR-2023-SPA.pdf


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR