RSE

Norte de Ciudad Juárez, cierra tras el asesinato de Miroslava Breach

Ningún negocio vale la pena si debe perderse una vida: Óscar Cantú.

Tras el cierre del periódico Norte de Ciudad Juárez, de Chihuahua, Óscar Cantú, dueño de este medio impreso explicó que esta decisión, luego de 40 años de lucha, es su forma de protestar y decir “hasta aquí”.

La decisión de cerrar El Norte de Ciudad Juárez la tomó Óscar Cantú tras el asesinato de Miroslava Breach, “persona muy cercana (…) No hay negocio para mí que valga la pena para que una persona pierda su vida”, dijo Cantú al tiempo de sostener que este crimen quedará impune, pues “no creo (que se aclare), hasta que se me muestre lo contrario”.

“Está es una protesta, es mi manera de protestar; después de estar publique y publique, evidenciando y evidenciando; tenemos que hacer algo para que pongan atención. A ver si los medios nos unimos en general para que, precisamente, protejamos a los periodistas”.

En entrevista telefónica para el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Cantú exhortó a todos los medios de comunicación a proteger a los periodistas, quienes aportan, “con ese alto riesgo, a la libre expresión, pilar esencial de la democracia”.

Aunque El Norte de Ciudad Juárez no es el primer medio al que le matan un periodista, Óscar Cantú puntualizó que la decisión de cerrar tiene que ver con “la impunidad que existe, la impunidad demostrada por el ejercicio periodístico, en la que se deja claro que no hay ningún resultado en las investigaciones de dar con los criminales.

“Y si esto se sigue tolerando y se sigue permitiendo, son fácil blanco de que cualquiera, con cualquier excusa, acabe con la vida de un periodista”.

Otro de los puntos que señaló Cantú tiene que ver con el incumplimiento de compromisos de parte de las administraciones locales y federales, prácticas “donde no se separa la línea comercial de la línea editorial”.

Óscar Cantú precisó que la deuda del gobierno federal es de 5 millones de pesos, más 7 más del gobierno estatal y 2 millones más del gobierno municipal, esto, subrayó, hablando solo de la administración actual, pues si se remonta a sexenios anteriores “superamos los 30 millones de pesos”.

Agregó que cada administración argumenta que se trata de deudas contraídas por gestiones anteriores y no les pagan.

Cantú señaló también que al estar en una frontera, un territorio complejo por ser trasiego del narcotráfico, migración y “todo tipo de cuestiones informales e ilegales”, se presta a la corrupción y colusión de autoridades y empresarios.

Recordó además que, hace tres años, “fuimos el único medio en el estado que publicó la denuncia ciudadana por peculado en contra de César Duarte, cuando formó el Banco Unión Progreso y nos fue como en feria por haber publicado eso”.

Agregó que con la administración e Javier Corral les ha ido peor, pues “el hombre no tiene experiencia en administración pública y toma decisiones muy impulsivas sin tomar en consideración las consecuencias, no para los dueños de los medios de comunicación, sino para los trabajadores”.

Aunque se mostró a favor de que los gobiernos no tengan convenios de publicidad, Cantú se mostró en contra “de que no paguen lo que contratan”.

Por último, Óscar Cantú señaló que seguirá trabajando en un proyecto social en la lucha contra el cáncer, enfermedad de la que es sobreviviente; además trabajará en un proyecto de reinserción social para quien cae a la cárcel.

Fuente: Grupo Fórmula

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]