PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Nominaciones Oscar 2024: ¿Por qué Ken sí y Barbie no?

Nominaciones Oscar 2024: ¿Por qué Ken sí y Barbie no?

La temporada de premios cinematográficos ha llegado nuevamente con el anuncio de las nominaciones Oscar 2024, y, como era de esperarse, parece que no vivimos en el mundo de Barbie. Aunque el filme recibió ocho nominaciones, algunos nombres no aparecen en ninguna de las listas.

Podría parecer increíble, pero la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas nominó a Ryan Gosling como Mejor Actor de Reparto por su interpretación como «Ken» en el éxito veraniego, pero no vimos por ninguna parte a la actriz principal ni a la directora. ¿Por qué nos debería de importar? ¡Te contamos!

Las nominaciones para el Oscar 2024

Las nominaciones al Oscar 2024 han dejado perplejo a más de uno al notar la ausencia de dos figuras destacadas en Barbie. Margot Robbie, la talentosa actriz que dio vida al personaje titular, fue sorprendentemente excluida de la categoría de Mejor Actriz, a pesar de su impactante interpretación que contribuyó al éxito global de la película.

Sin embargo, la sorpresa no termina ahí; la directora Greta Gerwig, cuyo enfoque distintivo convirtió esta película en un fenómeno crítico y comercial, también fue pasada por alto en la categoría de Mejor Dirección, a pesar de haber sido nominada para el Premio del Sindicato de Directores.

«No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie. Son las dos personas más responsables de esta película histórica, celebrada a nivel mundial».

Ryan Gosling, nominado a Mejor Actor de Reparto por Barbie.

La omisión de estas dos talentosas mujeres ha dejado a la audiencia y a los críticos cuestionando las decisiones de la Academia. ¿Por qué Ryan Gosling, quien interpreta a «Ken», obtuvo una nominación como Mejor Actor de Reparto, mientras las figuras centrales de la película quedaron fuera? Esta pregunta resuena en las redes sociales, donde los usuarios expresan su desconcierto y descontento ante lo que consideran un desequilibrio en el reconocimiento a los logros de Barbie.

«I’m Just Ken» lo hace de nuevo

Este no es el primer capítulo en el cual el personaje masculino, a quien Ryan Gosling da vida, acapara la atención mientras que las figuras femeninas quedan en la sombra. Un episodio similar se vivió en los Critics Choice Awards 2024, cuando la canción «I’m Just Ken», interpretada también por el actor, recibió una nominación y posteriormente ganó.

Dicho suceso generó opiniones divididas y descontento entre la audiencia, los críticos e incluso entre los mismos actores. Puesto que la cara de confusión de Gosling al escuchar que su canción había ganado Mejor Canción en los Critics Choice Awards 2024, que en segundos se convirtió en «meme» demuestra que no esperaba que ganara en contra de «What I was Made for?» de Billie Eilish, que había sido galardonada con un Globo de Oro tan solo la semana anterior.

Y, nuevamente, ambas canciones están entre las nominaciones Oscar 2024, ¿cuál será el veredicto final de la Academia? Si los criterios para elegir cuál es la ganadora están sesgados por el género, posiblemente revivamos el «meme» de Ryan Gosling en otra premiación.

Las mujeres en el cine, representadas pero excluidas

La paradójica situación de Barbie en las nominaciones Oscar 2024 refleja un fenómeno más amplio en la industria del cine: la representación de las mujeres, pero su exclusión en ciertos reconocimientos clave. 

Por lo que hay que considerar que esta película, ambientada en un mundo donde las mujeres asumen roles protagónicos y desafían estereotipos de género, parece reflejar una realidad disonante en la propia industria del cine. Puesto que la contradicción entre la narrativa progresista del filme y la falta de reconocimiento para su protagonista y directora destaca la complejidad de la inclusión genuina en el cine.

Al mirar más allá de la película, este caso plantea preguntas cruciales sobre la necesidad de una evaluación más equitativa en la industria del cine. La exclusión de mujeres talentosas en roles clave señala la importancia de cuestionar y reformar los estándares y procesos de selección en premiaciones.

«Me siento increíblemente decepcionada de que no fueran nominadas. Greta ha hecho prácticamente todo lo que un director podría hacer para merecerlo. […] Lo que Margot logró como actriz es verdaderamente increíble. Una de las cosas sobre Margot como actriz es lo fácil que hace que todo parezca».

America Ferrera, nominada a Mejor Actriz Secundaria por Barbie.

¿Cómo podemos lograr que la representación en pantalla se traduzca en un reconocimiento más equitativo para las mujeres en la dirección, actuación y otros roles imprescindibles? Las nominaciones de Barbie en los Oscar 2024 sirven como un llamado de atención, recordándonos que la verdadera igualdad en el cine va más allá de la pantalla y se refleja en el reconocimiento justo y equitativo de los logros de todas las personas involucradas en la creación de historias cinematográficas.

«Barbie and Ken costumes from Barbie movie at Warner Bros. Studio Tour Hollywood» by Dam0812 is licensed under CC BY-SA 4.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR