PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInstala Nuevo León Comisión del Sistema Estatal de Cuidados

Instala Nuevo León Comisión del Sistema Estatal de Cuidados

Nuevo León se convirtió hoy en el primer estado a nivel nacional en instalar una Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, que permitirá avanzar en la construcción de un ecosistema para los cuidados.  

Martha Herrera González, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, informó que esta comisión trabajará para garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado, bajo los principios de corresponsabilidad del Estado, el mercado, la comunidad y las familias, así como los principios de igualdad y no discriminación, cooperación, universalidad y autonomía de quien recibe y quien proveé cuidados. 

Señaló que actualmente la actividad de cuidados carece de igualdad entre hombres y mujeres.

«Un dato muy valioso a destacar acerca de los compromisos que tenemos por revertir, es la injusta división sexual del trabajo ya que el 75% de las personas que se encuentran en la industria de los cuidados son mujeres. Por cada 100 horas que se dedican al cuidado, 70 son realizadas por mujeres, y en la mayoría de los casos, no es remunerado», precisó. 

Herrera, quien fungirá como secretaria técnica de esta comisión, informó que se trabajará en la creación de un ecosistema de cuidados con enfoque colaborativo y corresponsable integrado por el Gobierno, la iniciativa privada, las familias y la academia, que permitirá consolidar entornos seguros, saludables y sostenibles.

Comisión del Sistema Estatal de Cuidados

Esto permitirá, precisó la funcionaria, avanzar en un desarrollo basado en el cuidado de la vida, la movilidad social y la inclusión, mediante la generación de redes de interdependencia, redistribución social y distribución más equitativa del trabajo de los cuidados entre hombres y mujeres.  

«Estaremos respondiendo a las necesidades de 3.5 millones de personas que están cuidando o que están siendo cuidadas diariamente en el estado, el número no es menor, de los 5.7 millones de habitantes que tenemos, esto representa el 61% de la población en el estado, por lo tanto la importancia del trabajo que va a crear la comisión».

La comisión instalada se integra con la representación de los tres órdenes de gobierno, los titulares de las secretarías de Finanzas, Trabajo, Economía, Educación, Salud, Mujeres y Cultura; de  organismos como el Instituto Estatal de las Mujeres, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el DIF, la Secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes y la oficina Amar a Nuevo León, junto con la iniciativa privada, academia, sociedad civil y agencias de cooperación.

Este trabajo se realizará de manera colaborativa con organismos como la Alianza Global por los Cuidados de ONU Mujeres, el Inmujeres, Consejo Nuevo León, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Agencia Francesa de Desarrollo, Oxfam México y Lanza la Vida al Centro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR