PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENOM-163 reducirá emisiones de CO2

NOM-163 reducirá emisiones de CO2

Emisiones de CarbonoCon el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana 163 (NOM-163) sobre emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y rendimiento de combustible de vehículos ligeros nuevos, que entrará en vigor el próximo 21 de agosto.

México contribuye con 1.6% del total de las emisiones contaminantes globales. El sector autotransporte es de las principales fuentes emisoras, con una aportación de 20.4% del total de emisiones del país, es decir, 144.6 millones de toneladas de CO2, de acuerdo con la NOM-163.

La norma establece los parámetros y la metodología para el cálculo promedio de emisiones de CO2 por kilómetro y su equivalencia en rendimiento de combustible de los vehículos nuevos que usan gasolina o diésel, comercializados en México a partir del año-modelo 2014 y hasta el año-modelo 2016.

La NOM-163 indica que esta regulación técnica no es una barrera comercial, ya homologa los estándares ambientales de Estados Unidos sobre las emisiones contaminantes para vehículos ligeros. Además, estima que habrá una flexibilidad en el país para las empresas con limitada variedad de líneas de vehículos, a fin de que tengan tiempo suficiente para adaptar sus vehículos respecto de los estándares de la regulación ambiental.

Con el fin de incentivar la introducción de tecnologías de punta en rendimiento de combustible, las armadoras podrán acceder a créditos si ofrecen o producen en el país vehículos híbridos, híbridos plug-in, eléctricos o vehículos con tecnologías con un rendimiento de combustible equivalente a los anteriores.

Se estima que durante la vigencia (2014-2016) se evitará la emisión de 30 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) y un ahorro de 79 millones de barriles de gasolina, alrededor de 156, 000 millones de pesos.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR