PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENokia sale a flote Vs. Apple

Nokia sale a flote Vs. Apple

Nokia obtuvo ayer una importante victoria legal luego que Apple acordó pagar una suma única para paliar sus demandas de patente, así como derechos de propiedad por las presentes licencias en uso.

Nokia, con sede en la localidad finlandesa de Espoo, dijo que el acuerdo “desembocará en un entendimiento de todos los litigios de patentes, entre ellos la retirada por parte de Nokia y Apple de sus respectivas demandas pendientes ante la Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos”.

Ambas empresas mantenían un pleito de larga duración en torno a las patentes y su presunto uso fraudulento, lloviendo acusaciones mutuas de que la otra parte violó repetidamente la patente de aspectos técnicos como ciertos movimientos con los dedos sobre pantallas sensibles y la habilitación, desde la fábrica, de una tienda virtual en los dispositivos para descargar programas actualizados.

Los analistas del mercado dijeron que el acuerdo logrado ayer es crucial para Nokia, que ha intentado prohibir el uso ilegal de su base de innovaciones tecnológicas ante la dura competencia en el sector de los celulares multiuso, incluyendo el iPhone de Apple, el BlackBerry de RIM y las copias de diversos fabricantes asiáticos.

No se anunciaron los detalles financieros del acuerdo, pero Nokia dijo que el pacto tendrá un impacto positivo en sus resultados del segundo trimestre.

“Estamos encantados de que Apple se una al creciente número de usuarios de las licencias de Nokia”, dijo el director general de la empresa finlandesa, Stephen Elop.

“Este acuerdo demuestra la posición puntera de Nokia con su portafolio de patentes y que nos permite centrarnos en otras oportunidades de licencias en el mercado de la telefonía móvil”, agregó.

Nokia presentó su primera demanda por violación de patente contra la firma estadunidense en 2009, tras lo cual Apple inició la suya.

Entre otras, sostuvo que el iPhone de Apple usó tecnología patentada por la empresa finlandesa diez años antes del lanzamiento en 2007 del aparato de Apple.

Durante años, Nokia exigió que Apple pagara derechos de propiedad en los iPhones vendidos.

Por su parte, Apple acusó a Nokia de violar su patente en el iPhone a fin de recuperar el mercado perdido en el sector telefónico de alta gama.

Apple hará un pago único y durante el periodo de contrato entregará además a Nokia pagos en concepto de licencia.

Nokia co-diseñó la tecnología para los actuales formatos de telefonía móvil GSM y UMTS, y por ello exige el pago de licencias prácticamente por cada teléfono que se fabrica. A ello se añade tecnología para el uso de los aparatos y la visualización de información.

La firma finlandesa asegura que tiene una familia de más de diez mil patentes que se han acumulado en los últimos 20 años.

“Estamos felices de dejar esto atrás y concentrarnos en nuestro negocio”, dijo un portavoz de Apple al blog estadunidense All Things Digital.

El acuerdo abre mutuamente algunas patentes, pero “no la gran parte de innovaciones que hacen único al iPhone”, añadió.

Como en la producción de los teléfonos celulares intervienen miles de patentes, es común sacar al mercado un aparato y esperar la demanda del dueño de la licencia.

En los últimos años las patentes se han convertido en armas poderosas en la competencia en el sector. Actualmente el más atacado en diversos frentes es el sistema operativo abierto de Google, Android.

Fuente: Excelsior.com.mx
Publicada: 15 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR