Prácticas responsables RSE

¡No te agüites! Y “Emociónate en Casa” con Cinépolis

Esta plataforma busca llevar información valiosa que ayude a jóvenes a cuidar su salud mental desde casita.

Los últimos meses de confinamiento han provocado incertidumbre, frustración y un sinfín de emociones encontradas entre los miembros de las familias de todo el mundo.

Esta situación, consecuencia de la pandemia por COVID-19, ha provocado afectaciones psicológicas sobre todo en la población más joven, quienes no saben lidiar con sus emociones.

Incluso, se calcula que más del 20% de los adolescentes en el Planeta sufren trastornos mentales. Un porcentaje que se ha agraviado por el resguardo excesivo. Así que para apoyarlos, Fundación Cinépolis y DH Bus han creado una plataforma que te dice: Emociónate en Casa.

¡No te agüites! Y “Emociónate en Casa”

Desde sus prioridades, Fundación Cinépolis, el brazo filantrópico de Cinépolis, ha encontrado la manera de aportar positivamente a su entorno y llevar contenido con valor social a muchas comunidades vulnerables.

Esto se ha reflejado en su más reciente programa educativo llamado Emociónate en Casa, una iniciativa que cuenta con la intervención de la organización Culture Box y la plataforma DH Bus, que busca acercar el arte, la educación y el entretenimiento a comunidades vulnerables.

Emociónate en Casa, tiene el propósito de llegar a jóvenes de 12 a 18 años para enseñarlos a manejar sus emociones y encontrar el equilibrio en períodos de crisis como el que se ha derivado actualmente por la crisis sanitaria.

También busca facilitar el desarrollo de capacidades de resiliencia que les permita adaptarse ante la situación de confinamiento de manera inteligente, entretenida y saludable, sobre todo en esta época, cuando México y otros países del mundo mantienen a su población en cuarentena.

¿Cómo funciona?

Consiste en seis módulos de trabajo en línea con técnicas de edu-entretenimiento:

  • Charlas didácticas en vivo.
  • Video tutoriales.
  • Retos.
  • Juegos.
  • Actividades físicas y de relajación en casa.
  • Actividades artísticas.
  • Tests.
  • Entrevistas en línea con especialistas.

Los módulos tienen una semana de duración, y se decidió que estuvieran enfocados en jóvenes, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los trastornos mentales comienzan a los 14 años.

No obstante, es muy difícil detectar de forma temprana dichos trastornos, y con la pandemia se han ido manifestando aún más, por lo tanto, guiar a este sector en el manejo adecuado de sus emociones es prioridad.

¿Cómo se alinea este proyecto con los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen el propósito de promover la prosperidad al mismo tiempo que se protege al planeta. A través de ellos se extendió una invitación a empresas, gobiernos, líderes mundiales y sociedad a desacoplar el crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Estos objetivos son muy diversos y buscan cumplir con diferentes desafíos que afectan a la sociedad, al Planeta y al sano desarrollo. Por ello, las empresas y organizaciones han visto cómo abrazar uno o más de estos e integrarlos en su ADN con el fin de impulsar su cumplimiento e impactar positivamente en el entorno.

En el caso de Emociónate en Casa, el programa se acopla a dos ODS:

1. Objetivo 3: Salud y bienestar

El principal propósito de este objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, lo cual es esencial para el desarrollo sostenible.

“Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo”, se menciona en la pagina de los ODS.

Con el fin de abordar esta situación, la OMS está proporcionando orientaciones y consejos para que en estos tiempos de incertidumbre, las personas puedan cuidar su salud mental.

En este caso, es el principal objetivo del programa Emociónate en Casa: cuidar la salud mental y emociones de los jóvenes por medio de los módulos que conforman el programa.

2. Objetivo 4: Educación de calidad

Debido a la pandemia, este objetivo replanteó su propósito para llevar educación de calidad en tiempos de COVID-19. Y se hará por medio de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19,  una alianza multisectorial de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los asociados de Tecnologías de la Información.

Fundación Cinépolis, se alinea a este ODS al ofrecer a los jóvenes una plataforma informativa y enseñar cómo manejar sus emociones. Algo que no solo les servirá para esta etapa crucial, también será de utilidad en su desarrollo personal y profesional.

Hoy en día existen muchas posibilidades para que las empresas y sus brazos filantrópicos integren los ODS a sus operaciones e iniciativas, y con ello garantizar el bienestar global.

Si te interesa obtener los beneficios de esta plataforma de Fundación Cinépolis, solo debes ingresar a www.culturebox.mx y registrarte. ¡Es completamente gratuito!

No olvides de compartir esta información para que más jóvenes se beneficien y conozcan cómo cuidar su salud mental, seguramente ayudarás a más de uno.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]