PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

¿Qué es el DHBus?

A través del cine y otras actividades divertidas, el DHBus busca llevar una importante reflexión sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH) a comunidades lejanas y vulnerables, operando principalmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pero esto no es todo…

DHBus y su trayecto responsable

En nuestro país existen miles de personas que desconocen sus derechos, por lo tanto no exigen lo que por ley les corresponde.

El tema de derechos no es algo aislado porque abarca el derecho al agua, a la salud, a la educación, etc, y debe promoverse de manera integral por medio del trabajo en equipo del gobierno, organizaciones y empresas.

La iniciativa DHBus, es un proyecto que surgió precisamente con el objetivo de llevar a las comunidades la importancia de conocer cada uno de nuestros derechos humanos y más.
Para hacerlo posible, el equipo de DHBus recurre a diversas actividades didácticas, culturales y artísticas que faciliten la comprensión del tema.

“Nos vinculamos con las comunidades locales de la mano con organizaciones de base, nuestra función es promover un enfoque de derechos y apoyar el trabajo que ellas realizan en sus distintas agendas”, señalan.

De acuerdo con el equipo de DHBus, el cine y el teatro son dos recursos fundamentales para abordar estos temas porque permiten abrir el diálogo y la perspectiva de las personas que interactuan en esta iniciativa.

Uno de los motores clave para poner en marcha este proyecto fue la co-creación y financiación de Fundación Cinépolis, empresa pionera en la promoción de Derechos Humanos por medio del DH Fest y también reconocida por su labor en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

¿Qué es DHBus?

DHBus es una iniciativa audiovisual e itinerante; entre sus actividades se encuentran las muestras cinematográficas, eventos culturales y artísticos que ayudan a sensibilizar a las personas de manera integral y les proporciona información relevante.

El DHBus es autosustentable y cuenta con un aula y un sistema eléctrico interno para poder suministrar la energía suficiente para su funcionamiento.

Fundación Cinépolis señala que parte de la misión de compartir muestras cinematográficas es aprovechar el potencial del cine como generador de conciencia; a las actividades artístico-culturales como catalizadores de la creatividad; la acción y el aprendizaje, para actuar a favor del mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida de las personas y de la salud de los ecosistemas; considerando al ser humano y a la naturaleza un binomio necesario para lograr el equilibrio social y ecológico.

Al igual que Fundación Cinépolis, se sumaron a la iniciativa DH Bus Project, Fundación ADO y Fomento Social Banamex, lo que ha permitido que la iniciativa pueda acercar la cultura, ecología, educación creativa y el conocimiento respecto a los DDHH a las comunidades más alejadas y vulnerables del país como: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Resultados actuales

DHBus busca contribuir a formar agentes de cambio: “es una iniciativa muy atractiva para los niños, jóvenes y adultos, la motivación de viajar y conocer otras realidades, despiertan su interés en el proyecto y las actividades que realizan les permiten sentirse útiles al ver que ellos pueden contribuir a su comunidad; esto motiva y les da un sentido de vida distinto”, comparten.
Desde el 2016, que inició sus actividades, ha recorrido más de 49 mil km y han llegado a más de 250 comunidades:

• Tienen alianza con 4 OSC locales en temas de medio ambiente.
• Ha beneficiado a más de 114 mil personas (niños, jóvenes y adultos).
• Ha llegado a más de 700 escuelas
– Aproximadamente 24 comunidades (13 Zona Maya y 9 colonias vulnerables, 2 Campeche).
– Se han creado alianzas con las OSC locales que aprovecharon la plataforma de DH Bus para difundir a una mayor escala su labor.

A continuación puedes ver un video que aborda más el impacto que el DHBus está teniendo en las comunidades y en las personas que interactuan con ellas:

El equipo de DHBus tiene como planes a futuro, consolidar el proyecto por medio de alianzas con más organizaciones que les permitan seguir expandiendo los beneficios de esta iniciativa a otras comunidades, así como seguir contribuyendo de la mano de Fundación Cinépolis a formar mejores generaciones y trasmitir la importancia de conocer nuestros derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR