PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoNo perseguiremos a fumadores.- Zapatero

No perseguiremos a fumadores.- Zapatero

El Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que su Gobierno no se plantea perseguir judicialmente a los fumadores, al defender la entrada en vigor de la ley antitabaco en España.

«No hay intención de convertir al fumador en un delincuente. Se trata de una ley preventiva a favor de la salud», señaló el Presidente español en una entrevista con la emisora de radio Onda Cero.

La nueva normativa que entró en vigor el pasado 2 de enero y que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, ha sido criticada por el sector de la hostelería que teme que la prohibición de consumir tabaco en bares y restaurantes espante a buena parte de su clientela provocando la pérdida de unos 50 mil empleos.

El país ibérico padece una cesantía laboral superior al 20 por ciento (4 millones 100 mil desempleados) y en 2010 volvió a perder más de 170 mil puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica.

«Siempre hay un afán de criticar. Pero (la ley antitabaco) es una medida razonable y que apoya el 80 por ciento de los ciudadanos», aseguró Rodríguez Zapatero luego de aclarar que su Gobierno no tiene ningún interés prohibicionista.

«Los gobiernos tienen la obligación de velar por la salud pública. Se trata de una norma que está en la mayoría de los países europeos y avanzados», agregó.

La ley tiene como objetivo fundamental proteger a los que sufren pasivamente el humo del tabaco en los lugares públicos, según el Presidente español que reconoció su adicción al tabaco, aunque precisó que fuma muy poco ya que además de su afición por el deporte casi siempre se encuentra en lugares públicos.

Rodríguez Zapatero defendió también a la Ministra de Sanidad Leire Pajín, que fue criticada por dirigentes políticos de la Oposición por animar a los ciudadanos a que denuncien anónimamente cualquier incumplimiento de la ley antitabaco, como si España viviera en tiempos de la inquisición.

«No incita (la Ministra) a denunciar, sino que responde lo que parece lógico, que se puede denunciar al igual que lo hace una organización de consumidores», concluyó el Presidente español.

La ley antitabaco ha sido acogida por los españoles sin sobresaltos, a pesar de la creencia de que los empedernidos fumadores del país ibérico dejarían de acudir en buena medida a bares y restaurantes tras la prohibición.

El único incidente se registró en el Hospital de Cruces (Vizcaya), donde un paciente fue detenido por la Policía tras enfrentarse a una enfermera que le recriminó por fumar, según informó el Departamento vasco de Interior.

La anécdota la protagonizó un bar de Marbella, que colgó un letrero anunciando que sus clientes podían seguir fumando en el local, ya que la normativa antitabaco atentaba contra el derecho de los ciudadanos.

Sin embargo, la mayoría de los fumadores han optado por respetar la ley y encienden ahora sus cigarrillos en las terrazas de los bares situadas al aire libre, ya que en algunas de ellas se han instalado calefactores para hacer más soportable el frío invernal.

Fuente: Reforma.com
Corresponsal: Luis Méndez
Publicada: 4 de enero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR