PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI"No nos hemos curado del racismo", dice Obama

«No nos hemos curado del racismo», dice Obama

Everett Collection / Shutterstock.com
Everett Collection / Shutterstock.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó la palabra nigger, un término en despectivo utilizado para referirse a la comunidad negra en el país, para resaltar la realidad del racismo durante una entrevista con el comediante Marc Maron publicada este lunes.

«Racismo, no nos hemos curado de ello. Y no es solo una cuestión de cortesía no decir nigger en público», dijo Obama

En el podcast WTF with Marc Maron se discutió sobre debate nacional sobre la relación interracial y el control de armas, surgido nuevamente a raíz del ataque supremacista en la iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, el miércoles pasado.

«Esa no es una cuestion de si el racismo todavía existe o no. No se trata de una cuestión de discriminación abierta. Las sociedades no pueden, de la noche a la mañana, borrar lo que pasó 200 o 300 años atrás».

El mandatario dijo que se ha logrado un progreso en las relaciones interraciales y mencionó su experiencia personal como un hombre nacido de una madre caucásica y un padre africano.

«Siempre le digo a los jóvenes, en particular, que no digan que nada ha cambiado cuando se trata del racismo en Estados Unidos, a menos de que hayan sido un hombre negro en las décadas de 1950, 1960 o 1970. Es innegable que las relaciones han mejorado significativamente durante mi vida y la tuya», aseguró Obama.

Pero añadió que «el legado de la esclavitud, Jim Crow, la discriminación» existe en las instituciones y proyecta «una larga sombra que todavía es parte de nuestro ADN, que sigue transmitiéndose».

Obama utilizó la n-word para explicar que la falta de lenguaje racista no implica que no haya racismo.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que mencionó que no es la primera vez que el presidente usa el término, n-word. «La verdad es que él la usa decenas de veces en su discurso Dreams from my Father», dijo Eric Schutlz, secretario de prensa de la Casa Blanca.

Obama hizo eco a los comentarios hechos el jueves y dijo que ha tenido que hacer discursos sobre «pérdidas devastadoras» con mucha frecuencia.

«No es suficiente con sentirse mal. Hay acciones que pueden tomarse para hacer que estos eventos sean menos frecuentes. Una de esas acciones es poner un poco de sentido común básico en la ley de seguridad de armas», indicó.

Obama lamentó la falta de acción del Congreso en lo relativo al control de armas y dijo que «desafortunadamente, el peso de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en el Congreso es extremadamente fuerte. No veo ninguna acción legislativa siendo tomada por este Congreso».

El presidente también comentó sobre un caso que está actualmente ante la Suprema Corte, donde los opositores de la Ley de Cuidado Asequible a la Salud (también conocida como Obamacare) se preguntan si la ley autoriza subsidios a los impuestos de los 6.4 millones de estadounidenses que ya reciben los beneficios del programa.

«Primero que todo, confío en que ganaremos porque la ley está de nuestro lado», dijo Obama.

Añadió que si la Suprema Corte falla a favor de los opositores, «entre 5 y 6 millones de personas podrían perder el acceso a servicios de salud».

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR