PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNo más zoológicos en Costa Rica

No más zoológicos en Costa Rica

Animales en Cautiverio

¿Por qué un país que se jacta de proteger a la naturaleza tiene jaguares o monos encerrados tras barrotes?

Esa es la pregunta que se hicieron las autoridades ambientales de Costa Rica.

Y para resolver esa paradoja tomaron una decisión tajante: no tener más animales en cautiverio.

Este país, de apenas cuatro millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, decidió eliminar sus dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos.

«Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza», dijo a BBC Mundo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica.

Guevara explicó que con esta decisión lo que pretenden es eliminar el concepto de animales enjaulados y crear espacios de parques naturales.

La viceministra dijo que hay una gran cantidad de zoológicos privados en Costa Rica con una visión de rescate y preservación que seguirán funcionando. Sin embargo, los zoológicos que pertenecen al estado tendrán una transformación total.

No más jaulas

Costa Rica tiene dos zoológicos estatales: el Parque Zoológico Simón Bolívar, en pleno centro de la capital, y el Centro de Conservación, en el suburbio capitalino de Santa Ana.

Conocido simplemente como «el Simón Bolívar», el zoológico del centro de San José ha sido un emblemático lugar de recreo para generaciones de locales y turistas.

Sin embargo, a partir de 2014 los dos zoológicos dejarán de existir como tales. El Simón Bolívar será transformado en un jardín botánico y el Centro de Conservación, en un parque natural urbano. En ambos se apreciará una muestra de la biodiversidad de Costa Rica en un ambiente sin barrotes.

Como parte de la reforma, se eliminarán las jaulas y los 400 animales de estos zoológicos serán reubicados entre centros de rescate y zoológicos privados del país.

Este nuevo concepto de jardín botánico será un centro natural de muestra de orquídeas que atraerá a aves locales. Además, también serán centros de investigación científica.

Polémica por futuro de los animales

«Esta decisión nos tiene preocupadísimos», dijo en entrevista con BBC Mundo Yolanda Matamoros, directora del Parque Zoológico Simón Bolívar.

Matamoros, quien es zoóloga y lleva 22 años como directora del zoológico, sostiene que hay una gran incertidumbre por el futuro de los animales del parque.

«Nosotros nunca fuimos al bosque a atrapar estos animales. Todos los animales que tenemos en nuestro zoológico han sido o rescatados o donados».

«El problema es que si los reubicamos en centros de rescate, no sabemos si recibirán la atención profesional. Además, si los ponemos en libertad morirán de hambre pues ya no saben cazar, son animales acostumbrados a vivir en cautiverio».

Matamoros explicó que no comprende por qué el Ministerio de Ambiente de Costa Rica (MINAE) tomó esta decisión sin consultar a los especialistas del parque. Hasta este momento, según dijo, no ha recibido una notificación oficial.
Además, sostiene que es sospechoso que el MINAE haya tomado la decisión de cerrar el zoológico en momentos en que el terreno donde se encuentra ha adquirido un gran valor económico por estar en pleno centro de la capital.

Matamoros también explicó que se avecina una lucha legal por la permanencia del zoológico ya que la administración del actual parque la tiene una organización sin fines de lucro que todavía tiene un contrato.

País de imagen verde

Actualmente los dos parques zoológicos estatales de Costa Rica tienen sólo dos especies foráneas: un león y varios pavorreales. El resto de los 400 animales son especies locales, entre los que se cuentan jaguares, monos colorados, monos carablanca, tucanes, mapaches, venados y dantas.

Las autoridades calculan que cada año los dos zoológicos estatales reciben en promedio alrededor de 150.000 visitantes.

La viceministra Guevara refutó las declaraciones de Matamoros y aseguró que en el proceso de reubicar a los animales de los zoológicos estatales se seguirán protocolos internacionales.

Además, Guevara dijo que el contrato de administración del zoológico dado en los últimos veinte años a una organización sin fines de lucro no se renovará.

La medida de eliminar los zoológicos estatales se da en un país que ha sido conocido internacionalmente por sus esfuerzos ecológicos.

Por ejemplo, en 1998, Costa Rica emitió la llamada Ley de Biodiversidad, una novedosa legislación de protección al ambiente, considerada pionera en el mundo.

Costa Rica es un país con una extensión de apenas 51.100 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 0,03% del territorio de la superficie del planeta. Sin embargo, los científicos consideran que en ese pequeño territorio está cerca del 4% de toda la biodiversidad del mundo.

Fuente: BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR