PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPublicidad sexista: crónica de una muerte anunciada

Publicidad sexista: crónica de una muerte anunciada

Hace algunos años todavía podíamos ver que algunas empresas vendían sus productos por medio de anuncios que mostraban a mujeres con faldas cortas y un escote pronunciado o únicamente con bikini.

Todos estos estereotipos de la publicidad, poco a poco han ido desapareciendo. Las organizaciones también están optando por dejar eso atrás y hasta algunos gobiernos también están tomando medidas para erradicarlos.

Un ejemplo claro de esto, es la decisión del gobierno de Gran Bretaña al prohibir anuncios sexistas que fomentan los estereotipos de género.

Esta prohibición iniciará a partir del año 2018, año en el que ya no se permitirá que se elaboren spots publicitarios que contengan elementos sexistas.

Para ello, la Autoridad de Estándares de Publicidad de Gran Bretaña (ASA) pretende evitar que la mujer sea retratada como la única responsable de las tareas del hogar o que se presente a los hombres como inútiles ante los trabajos de casa.

También está pensado quitar los anuncios donde los niños o las niñas hacen alguna actividad de su género.

Por otro lado, la lucha contra el machismo en la publicidad comenzó hace un par de años, cuando la autoridad de Estándares de Publicidad recibió muchas quejas por un anuncio donde se mostraba a una mujer muy delgada en ropa de baño promocionando un producto para adelgazar. Lo cual, tuvo consecuencias: Otros anuncios fueron vetados en Gran Bretaña por la delgadez de las modelos, como en el caso de Gucci y Saint Laurent, por sexualizar a mujeres con aspecto de menores de edad.

El director ejecutivo del organismo que regula los estándares de publicidad, Guy Parker, dice que “aunque los anuncios son solo una de las causas que contribuyen a la desigualdad entre hombres y mujeres, un código más severo puede jugar un papel importante a la hora de combatir prejuicios”.

De acuerdo con Guy Parker, la publicidad es uno de los factores que contribuyen a la desigualdad de género y también es uno de los estándares más duros que pueden desempeñar un papel importante en la lucha de las desigualdades y mejora de los resultados para los individuos, la economía y la sociedad en conjunto.

Campañas publicitarias

La publicidad es una herramienta que influye en la sociedad para reforzar ideas y convencer.

La publicidad irresponsable y sexista se fija más en los roles tradicionales de género, impone estereotipos de belleza y además hace presión en las mujeres para hacer ciertas cosas y tener un comportamiento como se le indica, «si no son parecidas, entonces son imperfectas», pero eso no debería ser así.

Durante los últimos años se han mostrado campañas con un enfoque en el empoderamiento de la mujer, y aunque se han esforzado por romper con estereotipos, todavía son minorías.

Marcas como Pantene, Dove, Kotex y Cover Girl están promoviendo mensajes motivadores a las mujeres para sentirse bien con su estilo y su cuerpo.

Así como esas marcas, también muchas otras empresas se deben adaptar a esa tendencia, de acuerdo con Angélica Fuentes; fundadora de la Fundación Angélica Fuentes que se dedica a ayudar a mujeres y a niños; entender a las mujeres como consumidoras, representa una ventaja competitiva.

“Apostar por una mujer es el camino a seguir para toda la empresa informada que busca estar a la vanguardia y prosperar. Las mujeres representan el 70% del gasto de consumo global y su poder adquisitivo está en constante crecimiento”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR