PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENo más fracking; AMLO rechaza esta técnica en México

No más fracking; AMLO rechaza esta técnica en México

 La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó recientemente acerca de la aprobación de un plan propuesto por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración del campo AE-0387-2M-Humapa, ubicado entre Veracruz y Puebla, que contempla recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas, donde utilizará el proceso de fracturación hidráulica: Fracking.

El director general de dictámenes de exploración, Rodrigo Hernández Ordoñez, dijo que la empresa productiva del Estado contempla hacer una inversión cercana a los 20 millones de dólares, que incluyen la perforación de dos pozos.

Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que suspendería un permiso para realizar la exploración y producción de petróleo a través del fracking.

«Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto se autoriza a explotar un campo, es un pozo petrolero, con fracking. Se suspende esa autorización. No vamos a usar fracking en la explotación de petróleo», aseguró el mandatario.

Humapa es un yacimiento no convencional, ubicado en la Cuenca de Tampico-Misantla, cerca de los estados de Puebla y Veracruz.

López Obrador ha afirmado en diferentes ocasiones que durante su Gobierno no se aplicaría la controvertida técnica por afectar, dijo, al medio ambiente.

Recordemos que en 2018, AMLO aseguró que no utilizaría dicha técnica para la explotación del petróleo y gas en México.

En ese momento, prometió que se buscaría extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos. Y agregó entonces:  

“Hoy al mediodía me plantearon la preocupación de que se utilice esa técnica para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: en todo el sexenio no habrá fracking en México”.

Según el directivo de la CNH cada trabajo de Pemex permitirá impulsar el desarrollo del conocimiento el potencial petrolero en yacimientos no convencionales, tal como los campos de aceite y gas en lutitas, y en caso que estos sean exitosos podrían aumentar las reservas de la petrolera en 66 millones de barriles de crudo equivalente.

“El objetivo de este plan es evaluar el potencial y posiblemente incorpora reservas asociadas, pero al play no convencional de aceite y gas de lutitas, por eso es que nos encontramos en la fase de evaluación del potencial”, dijo Hernández Ordoñez.

Por su parte, Héctor Moreira Rodríguez, comisionado del organismo. dijo que “ta tasa interna de retorno que trae es de 45 por ciento, o sea como negocio es un negocio muy bueno, sin embargo, a la hora en que analizamos el antes y después de impuestos vemos que la tasa impositiva es 85 por ciento de las utilidades, lo cual está este bastante pesado”.

¿Qué es Fracking?

Fracking es la palabra coloquial para referirse a la fracturación hidráulica. Es una técnica desarrollada para extraer grandes depósitos de gas natural y petróleo de formaciones geológicas.

Se trata de un proceso en el que se necesita excavar hasta una profundidad adecuada y dirigir a alta presión una mezcla de agua y químicos hacia las rocas para que liberen los recursos. Este proceso comúnmente se hace horizontalmente para permitir la salida del gas natural y del petróleo.

El término se llama así por las fracturas que se hacen en las rocas por el agua a presión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR