PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNo lograremos mantener el aumento de temperatura abajo de 1.5 °C

No lograremos mantener el aumento de temperatura abajo de 1.5 °C

¡La ventana se está cerrando! El mundo no va por buen camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y las temperaturas globales pueden alcanzar un aumento de 2.8 °C para finales de siglo. Esto es lo que revela la edición 2022 del Informe sobre la brecha de emisiones: La ventana que se cierra – La crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades.

Este informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es un llamado urgente a no perder más tiempo para abordar los recortes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) necesarios, de lo contrario no lograremos mantener el aumento de la temperatura global menor a 1.5 °C, para que las condiciones climáticas aún permitan un planeta habitable para todos los seres vivos.

La crisis climática exige una rápida transformación

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes, alterando las economías nacionales y distintas vidas. Puesto que los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Por ello, los compromisos de eliminación GEI son cada vez más apremiantes. De hecho, el informe revela que aún cumpliéndose los compromisos de acción climática anunciados por empresas y gobiernos para 2030, el mundo experimentaría un aumento de temperatura de 2.5 °C y un clima extremo en cada región del planeta.

Durante la COP26, realizada en Glaslow en 2021, los países acordaron aumentar sus compromisos; sin embargo, los datos revelan que a la fecha solo un par de docenas de países han realizado ajustes, pero aún son promesas débiles que solo reducirían el 1% de las emisiones para 2030. Lo cual es un problema, porque las emisiones globales deberían caer casi un 50% para esa fecha, con el objetivo de limitar la temperatura.

No lograremos mantener el aumento de temperatura

No hay tiempo de ir lento, no lograremos mantener la temperatura

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo «este informe nos dice en fríos términos científicos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo durante todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con GEI, y dejar de hacerlo rápido».

«Tuvimos nuestra oportunidad de hacer cambios incrementales, pero ese tiempo ya pasó. Solo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de acelerar el desastre climático»

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Siguiendo con Andersen, reformar la economía mundial y reducir casi a la mitad las emisiones de GEI para 2030 es un gran desafío que enfrenta la humanidad, y si bien existe quien diga que es imposible, hay que intentarlo, porque cada fracción es importante para las comunidades vulnerables, para los ecosistemas y para cada persona.

El secretario general de la ONU, António Guterres, coincide con ella, al señalar que «las emisiones se mantienen en niveles peligrosos y récord y siguen aumentando. [Por lo que] debemos cerrar la brecha de emisiones antes de que la catástrofe climática se acerque a todos nosotros».

¿No lograremos mantener el aumento de temperatura?

El profesor David King, exasesor científico principal del Reino Unido, dijo: «El informe es una advertencia grave para todos los países, ninguno de los cuales está haciendo lo suficiente para gestionar la emergencia climática».

El informe del PNUMA dijo que la transformación social requerida podría lograrse a través de la acción del gobierno, incluyendo la regulación y los impuestos, la reorientación del sistema financiero internacional y los cambios en el comportamiento del consumidor.

Por otro lado, la transición a la electricidad, el transporte y los edificios ecológicos están en marcha, pero se necesitaba avanzar más rápido. Todos los sectores tienen que evitar encerrarse en una nueva infraestructura de combustibles fósiles. Puesto que un estudio publicado a principios de noviembre de 2022 encontró un «gran consenso» en todas las investigaciones publicadas de que los nuevos campos de petróleo y gas son «incompatibles» con el objetivo de 1.5 °C.

«La redirección de los 570 mil millones de dólares de nuevas inversiones anuales planificadas en petróleo y gas podría ‘financiar completamente’ la expansión eólica y solar«

 
Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Así es posible limitar el calentamiento del planeta…

El informe del PNUMA dijo que alrededor de un tercio de las emisiones de GEI provenían del sistema alimentario mundial y que se duplicarían para 2050. Pero este sector podría transformarse si los gobiernos modifican los subsidios agrícolas. Lo anterior implica reorientar los apoyos a actividades beneficiosas que podrían ayudar a acabar con la pobreza, erradicar el hambre, reducir el calentamiento del planeta y restaurar la naturaleza.

«Casi el 90% de los 540 mil millones de dólares en subsidios globales otorgados a los agricultores cada año son perjudiciales».

ONU.

Los ciudadanos individuales también podrían adoptar dietas más ecológicas y saludables, según el informe. Andersen dijo: «No estoy predicando una dieta sobre otra, pero debemos tener en cuenta que, si todos queremos un bistec todas las noches para la cena, no funcionará».

Redirigir los flujos financieros globales hacia inversiones verdes también es vital, según el informe. La mayoría de los grupos financieros han mostrado acciones limitadas hasta la fecha, a pesar de sus intenciones declaradas, debido a intereses a corto plazo. Por lo que se contempla que una transformación a una economía baja en emisiones necesita al menos de 4 a 6 billones de dólares al año en inversión, alrededor del 2% de los activos financieros globales.

A manera de conclusión, con las actuales políticas globales y nacionales, no lograremos mantener el aumento de temperatura. Lo que resta es una transformación radical de las economías y sociedades para salvarnos de un desastre climático acelerado, puntualizó Andersen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR