PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENo es posible el desarrollo social sin las empresas, aseguró Michael Porter...

No es posible el desarrollo social sin las empresas, aseguró Michael Porter en el evento HSM ExpoManagement 2011

1portadesaMichael Porter, especialista en temas empresariales, recomendó generar un sistema que permitan crear empresas con mayor facilidad en México, así como permitir una operación ágil con menos reglas burocráticas.

Previo a participación en el evento HSM ExpoManagement 2011, que se celebra en la ciudad de México, Porter consideró que no es posible el desarrollo social sin la participación de las empresas, y que el reto a enfrentar en estos momentos en cómo descubrir la manera de crear valor compartido tanto para las compañías como para la sociedad civil.

“El sistema capitalista está siendo analizado y cuestionado por muchas áreas de la sociedad civil, creo que el problema es que los ciudadanos de a pie no se sienten conectados con las empresas”, dijo el experto.

Porter es un especialista conocido como “el padre de la estrategia moderna”, imparte clases en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, es autor de 18 libros y ha publicado más de 125 artículos sobre estrategia y competitividad en diversos medios globales.

Facilidades a empresarios

A decir de Porter, el sistema de generación de empresas en México se ha caracterizado, de forma histórica, por ser “burocrático, complicado e ineficiente”.

“En vez de facilitar la vía del empresario es como si le quisieran hacer la vida difícil”, dijo el experto en Management.

Porter explicó que el papel de las empresas es cuestionado, en la actualidad, debido a su falta de vocación social.

En la Unión Americana, por ejemplo, muchas empresas generan utilidades cuantiosas, tras el periodo de crisis, pero son empresas que aún siguen, reducen empleo, lo cual ha sido mal visto por la sociedad civil.

“Cómo creamos valor compartido”, dijo el especialista entrevistado.

Empresas, vitales

Michael Porter comentó que el reto para las empresas a escala global es diseñar objetivos que sean compartidos por la sociedad civil, sin que ello implique señalar al sistema capitalista como un sistema obsoleto. No hay riqueza en la sociedad si no hay empresas, manifestó Porter, quien argumentó en contra de la idea de que las empresas no son fundamentales para el progreso social.

“Es una idea equivocada y vemos lo que ocurre en Venezuela, vemos que Venezuela va en una espiral hacia abajo”, debido a la falta de empresas, comentó el expositor.

Consideró que el nuevo replanteamiento de la vida de las empresas, así como su papel dentro de la sociedad no debe provenir de las autoridades gubernamentales, porque a los políticos no les despierta ningún interés instrumentar planes o medidas de desarrollo que se perfilan a largo plazo.

El evento de HSM ExpoManagement 2011 se celebrará entre hoy y mañana en el Centro de Exposiciones Banamex y entre las cartera de expositores destacan nombres como el de Al Gore, Michael Porter, Andrés Oppenheimer, Alondra de la Parra, Ferrán Soriano, entre otros especialistas de distintas ramas del conocimiento.

Fuente: ElUniversal.com
Por: Ramiro Alonso.
Publicada: 17 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR