PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENo deje a su mascota, ¡llévela de vacaciones!

No deje a su mascota, ¡llévela de vacaciones!

Es el primero en darle la bienvenida cuando llega a casa después de trabajar, siempre está de buenas, le hace fiesta para todo y en cada día no tiene más que buenos momentos para usted: así es la mascota del hogar, del grupo, del equipo. Pero siempre se queda sin vacaciones. ¿Es un castigo muy grande para quien le es fiel siempre, no cree?

Si usted quiere llevárselo de paseo, ya sea en México o al extranjero, lo puede hacer. Para ello se requiere una serie de trámites, sólo que los pasos a seguir son diferentes a nivel nacional como internacional, además de los cuidados veterinarios necesarios.

Según el sitio de Internet mundoanimalia.com, “este tipo de viajes suele necesitar trámites extra, por lo que es conveniente preverlo con tiempo suficiente para evitar inconvenientes de última hora”.

Casi todos los países permiten la libre circulación de las mascotas más comunes, pero lo condicionan a que se encuentren en perfectas condiciones sanitarias y se cumpla la normativa específica de cada país de destino.

Especialistas comentaron que cerca de 95% de las mascotas que acompañan a sus dueños durante un viaje son perros.

Jaime Pérez, gerente de ventas de Viajes Bojórquez Coapa, comentó que los dueños deberán pagar la cuota que cada línea de transporte aplique, así como cumplir con los requisitos de cada empresa.

Todas las aerolíneas ofrecen el servicio, así como las líneas de autobuses en territorio nacional”, comentó.

Jaime Pérez comentó que tanto en autobús como en avión las mascotas deben ir en el compartimiento del equipaje, excepto los perros lazarillos, los cuales deberán documentar en los mostradores de las líneas de transporte, ellos pueden viajar con el pasajero y sin ningún cargo.

El costo de la transportación por avión es variable según la línea aérea, pero oscila 20 y 25 euros por kilogramo; es decir, si su perro pesa 4 kilos, pagará en torno a los 90 euros, para un viaje a Europa.

Para saber los requerimientos de cada país, mundoanimalia.com recomienda hacer una visita previa a la Embajada o Consulado del país al que se va a viajar, para conocer los requisitos específicos.

Según Emma Bermúdez Maldonado, especialista en trámites para viajes de mascotas al extranjero del Centro Médico Veterinario, los requisitos para llevar a su mascota a Europa no son complicados de realizar y los hace la clínica veterinaria donde lleva a su mascota normalmente.

Para países de la comunidad europea se requieren las vacunas anuales al corriente: rabia, múltiple o séxtuple, bordetella, desparasitación realizada 48 horas antes del viaje, certificado de salud, llenar formato de ingreso a la comunidad europea y colocar un chip europeo para que pueda ser leído en la aduana de algún país de ese continente”, añadió.

Pasaporte de animales de compañía

Mundoanimalia.com añade que el Pasaporte para Animales Domésticos es válido en la UE para perros, gatos y hurones. Contiene la historia sanitaria del animal y todos sus datos de identificación, así como los del propietario.

Hasta el año anterior, la UE solicitaba una prueba de anticuerpos de antirabia, pero ahora ya no los requiere. Sólo lo piden algunas naciones en otros continentes.

En el caso de América Latina y Estados Unidos, se requieren los mismos documentos. Sólo se pide una copia de la cédula profesional del médico veterinario que expide el certificado de salud. No se necesita chip o formato de otro tipo.

Viaje en avión

En la mayoría de los transportes, las mascotas pueden viajar sin problema alguno. Sin embargo, hacerlo en avión es lo más complicado.

El avión es más limitado, pero la mascota podrá viajar en la bodega, como equipaje, o en la cabina, con su dueño, según su tamaño. Para viajar en cabina hay una serie de requisitos:

– Autorización previa por parte de la compañía.
– Animal pequeño, peso inferior a los 6 kg.
– Contenedor apropiado para la seguridad y el confort, tanto del animal como del resto de los pasajeros.

En México

Emma Bermúdez comentó que para realizar el viaje al interior del país son necesarios pocos documentos.

Se requiere certificado de salud y cartilla de vacunación solamente cuando se viaja en avión; para traslados en autobús no se requiere mayor trabajo. Solamente se pone de acuerdo con la empresa que hace el traslado”, agregó.

Los que pueden viajar a Europa

– Perros
– Gatos
– Pequeños mamíferos
– Aves (excepto aves de corral)
– Pequeños reptiles y anfibios
– Peces
– Invertebrados (excepto abejas 
y crustáceos)

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Salomón Rodrígue
Publicada: 18 de Julio de 2012

1 COMENTARIO

  1. Y aunque viajen en bodega también es necesario que la compañía aérea lo autorice y que la mascota viaje en un trasportín homologado.

    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR