PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoNo buscamos asfixiar a las empresas ni OSC: AMLO

No buscamos asfixiar a las empresas ni OSC: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su administración busque “asfixiar” el desempeño de empresas y organizaciones de la sociedad civil, aunque remarcó que corresponde al Estado promover el desarrollo.

 “El Estado tiene que promover el desarrollo. No quiere decir que el Estado asfixie la iniciativa privada o la sociedad civil. Se tiene que buscar el equilibrio entre Estado y mercado, pero siempre debe de prevalecer el interés general”, aseguró en su conferencia mañanera de este jueves.

Por tercer día consecutivo, cuestionó que la lógica de mercado privilegie la venta, el consumo, la renta y la utilidad, lo que corresponde a una visión distinta a la que tienen los gobiernos. “Tenemos que garantizar a la gente la dotación y acceso a los servicios públicos y no se puede incumplir con la responsabilidad social”, comentó.

AMLO detalló que en administraciones pasadas se tuvo el dogma de que el Estado no debía actuar y el desarrollo era un aspecto a resolver por parte del mercado. «No seremos un Estado monopolizador que no permita a la iniciativa privada el actuar en favor de la sociedad”, aseguró.

“Tenemos nosotros (el gobierno), garantizarle los servicios a la gente, no se puede incumplir con la responsabilidad social, esto no tiene que ver con lo mercantil”.

Ejemplificó que se debe invertir para garantizar la educación o la salud, cuya utilidad se refleja en lo social no en lo mercantil. “Si el gobierno no cumple con esa función, entonces todo se tendría que privatizar y habría que pagar por la educación y la salud. Eso no es la función de ningún gobierno”, aseguró.

La obesidad se combate con información

AMLO aseguró que su gobierno no aumentará impuestos a los alimentos altos en calorías.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero sí desde luego que tenemos que atender el problema de la obesidad que es grave y tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas.

Asimismo, aseveró que se está preparando una campaña nutricional, similar a la campaña en contra de las adicciones, en la que se transmitirá información respecto a la orientación nutricional que necesitan los mexicanos.

“Así como tenemos la campaña en contra de las adicciones, así vamos a tener otra campaña de orientación nutricional para transmitir información, para consumir alimentos nutritivos que no dañen, que no haya exceso de consumo, de grasas, de azúcar y de otras sustancias o elementos que afecten el peso de las personas”, acotó.

Indicó que el objetivo es que haya una alimentación adecuada con alimentos sanos que se tienen en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que se atenderá el problema de la obesidad, sin embargo, descartó que se vayan a aumentar impuestos a productos alimenticios y los refrescos.

Se avanzó mucho en la nueva ley para el etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores, ya ésta la ley y se tiene que trabajar en las normas, ya hay una ley aprobada prácticamente por unanimidad, por todos los partidos y ahora corresponde al ejecutivo definir la normatividad”, comentó.

El sobrepeso y la obesidad generan la disminución de 5.3% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual de México, dos puntos porcentuales más que el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advierte el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad” elaborado por este organismo.

Esta enfermedad ha alcanzado niveles alarmantes al afectar a 73% de la población mexicana afirmó Ángel Gurría, director general de la OCDE y añadió que estas enfermedades se triplicaron en 25 años entre los mexicanos, debido a que en 1996, 20% de la población presentaba obesidad y sobrepeso y para 2019 ya afectaba a uno de cada cuatro mexicanos.

Se estima que la obesidad le costará 272,000 millones de pesos a México en 2023 y el estudio también destaca que la obesidad y el sobrepeso serán factores para reducir la esperanza de vida de los habitantes del país en hasta cuatro años para la próxima década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR