PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENissan impulsa plataforma para crear autos eléctricos

Nissan impulsa plataforma para crear autos eléctricos

Nissan y Renault han invertido 5 mil millones de dólares en el desarrollo de su plataforma de producción de vehículos eléctricos, cuyo primer producto, el compacto Leaf, llevará el sello de la compañía japonesa, indicó Carlos Tavares, presidente del comité directivo de Nissan Américas.

“Desarrollamos muchas cosas en común (en tecnología e ingeniería), algunos componentes son comunes, y compartimos estrategias y aprendizaje de los mercados, señaló el directivo, quien agregó que los vehículos eléctricos significarán 10% de las ventas totales de vehículos en el mundo en 2020 y Nissan quiere prepara un portafolio de vehículos para ser líder en ese segmento.

“Hacemos reuniones regulares para asegurarnos de que las experiencias que obtiene el otro son absorbidas por ambos para tratar de ir más rápido y que la alianza se desarrolle con más fortaleza”, precisó el directivo.

Los planes de Nissan son producir 250 mil vehículos eléctricos en 2013 en plantas distribuidas en los principales mercados, como Estados Unidos (Tennessee), Inglaterra, Francia y Portugal, así como 500 mil baterías, que serán compartidas con sus socios de Renault, empresa que ya trabaja en sus primeros vehículos eléctricos, agregó Tavares en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebra en este puerto turístico mexicano.

Leaf es el primer vehículo eléctrico que saldrá a la venta para público masivo y será punta de lanza en el portafolio de eléctricos de Nissan.

Las pruebas al vehículo están en curso y su comercialización iniciará en 2011 en mercados desarrollados, como Estados Unidos, Japón y algunos países europeos, entre ellos, Reino Unido y Portugal, con la ayuda de incentivos gubernamentales que reducirán su precio en alrededor de 30%, de 32 mil dólares a aproximadamente 20 mil dólares, dijo Tavares, quien estuvo en conferencia de prensa con José Muñoz, presidente y director de Nissan Mexicana.

Incentivos fiscales

En el caso de California, indicó Tavares a modo de ejemplo, los consumidores que compren el vehículo recibirán un crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares más 5 mil dólares por cuenta del gobierno estatal.

El paquete de baterías del Leaf es voluminoso y pesado (300 kg), aceptó Tavares, por lo que se prevé producir el vehículo en el mismo mercado en que se piensa comercializar y evitar así largos traslados como ocurre con los autos a gasolina.

Las baterías son también un factor central en el alto costo de los vehículos eléctricos, pero Tavares no aceptó comentar cuánto representan en el caso del Leaf pues, dijo, esa información constituye una ventaja competitiva para la compañía.

En México, la venta al público del vehículo eléctrico dependerá del éxito de un plan piloto firmado en noviembre con el gobierno del Distrito Federal y Nissan para poner a disposición de taxistas, con incentivos fiscales, inicialmente, 100 vehículos Leaf. “Al final del programa (en 2012) decidiremos cómo y cuándo introducirlo al mercado”, comentó Tavares en el marco de la COP16, que se celebra en este puerto turístico.

Nissan ha firmado este tipo de acuerdos con alcaldes de grandes ciudades alrededor del mundo, incluido Río de Janeiro, Brasil, entre otros.

Leaf es un hatchback (un monovolumen) dirigido al segmento C del mercado —con la finalidad de acelerar la penetración de la gama de eléctricos de Nissan al mercado—, y le seguirá la versión eléctrica de la camioneta compacta NV200 para reparto de mercancía en zonas urbanas y un auto compacto de Infiniti, que es la línea de lujo de la automotriz japonesa.

En cuanto a sus resultados se refiere, Nissan terminará 2010 con ventas globales de 4.1 millones de vehículos, cifra superior a los 3.77 millones comercializados en 2007, el que había sido su mejor año hasta ahora.

“Hemos salido más rápido de la crisis que la industria”, dijo presidente del comité directivo de Nissan Américas, quien agregó que en México la compañía acumula 18 meses de aumento consecutivo en ventas y sus vehículos tienen una participación de mercado de 23%.

Fuente: El Universal, Cartera p. B11.
Reportero: Zacarías Ramírez.
Publicada: 13 de diciembre 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1nissan1

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR