PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECEMEX invierte 140 mdd para adecuar energías renovables en sus plantas

CEMEX invierte 140 mdd para adecuar energías renovables en sus plantas

Al cierre de 2010, CEMEX habrá sustituido con energías renovables 20% del consumo energético de fuentes fósiles en sus plantas alrededor del mundo, para lo cual la cementera mexicana ha invertido 140 millones de dólares en los últimos cinco años, señaló Luis Farías, vicepresidente de energía y sustentabilidad de la empresa cementera.

Durante la presentación de una nueva metodología de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que arrojan sus plantas instaladas alrededor del mundo, el directivo agregó que mediante el uso de energía eólica y la utilización en los hornos de cemento de materiales que otras industrias desechan, la compañía se propone reducir en 25% las emisiones de CO2 que producen sus operaciones con respecto a lo que generaban en 1990.

En una mesa redonda organizada por CEMEX y el World Green Building Council en el marco de la COP16, Farías aseguró que la herramienta de medición de emisiones es la primera en su tipo en la industria de materiales de construcción, porque registra el monitoreo desde las materias primas que utiliza la compañía en sus procesos industriales hasta la salida de planta del producto final (cemento, concreto o derivados) con destino al cliente.

La herramienta funciona en todas las plantas de cemento operativas de Cemex y actualmente es implementada en las instalaciones de concreto y agregados de la compañía en todo el mundo.

Reacción de gas invernadero

De acuerdo con esta red de medición, hasta el año pasado las más de 60 plantas de cemento de CEMEX distribuidas en el orbe generaban 796 kilogramos de CO2 y gases de efecto invernadero, equivalentes por cada tonelada producida, en tanto que las 362 plantas de concreto, responsables de 32% de la producción, generaban 298 kilogramos de CO2 y gases arrojados a cielo abierto, equivalentes por metro cúbico de concreto.

Cemex informó, asimismo, que la herramienta de cálculo de la huella de carbono ha sido verificada por la organización independiente DNV, una entidad internacional de certificación ambiental, con base en los protocolos de certificación PAS2050, ISO14040, y las propuestas de ISO14067 y el protocolo WBCSD/ WRI “Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard”.

CEMEX iniciará la publicación del contenido de carbono de productos específicos en operaciones seleccionadas en 2011, dentro de un programa de implementación que será conducido por las necesidades de los mercados, indicó Ignacio Madridejos, responsable de CEMEX en Europa occidental.

La información generada por la red de monitoreo también tiene el objetivo de identificar opciones de reducción adicional de emisiones de CO2, dijeron.

Fuente: El Universal, Cartera p. B8.
Reportero: Zacarías Ramírez.
Publicada: 13 de diciembre 2010.

1cemex

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR