PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoNiños consumen alcohol desde la primaria

Niños consumen alcohol desde la primaria

Alcohol y niños vía Shutterstock
Alcohol y niños vía Shutterstock

El 16.9 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de primaria consume alcohol y al llegar a la secundaria más de la mitad de los adolescentes ya toma bebidas alcohólicas, reporta la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría contempló a 191 mil 880 estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato a nivel nacional.

Destaca que el 16.9 por ciento de los estudiantes de primaria ha probado el alcohol o lo consume actualmente y el consumo es mayor en niños (21.5 por ciento) que en niñas (12.1 por ciento).

El 2.4 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de primaria presenta consumo excesivo de alcohol, es decir, toma cinco o más copas por ocasión de consumo.

Con respecto a la percepción de riesgo y la tolerancia social ante el consumo de alcohol, el 24.4 por ciento de los niños, considera que su familia aprobaría la ingesta, en comparación con apenas el 9.9 por ciento de los no consumidores.

En la población de secundaria y bachillerato, el 53.2 por ciento de los estudiantes consume alcohol y el 14.5 por ciento lo hace de manera excesiva; en este nivel escolar ya no se observan grandes diferencias en el consumo de hombres y mujeres.

Lo que más suelen tomar los estudiantes de secundaria y bachillerato es cerveza, seguida de destilados, bebidas preparadas en lata, vino de mesa, cocteles y coolers, pulque y finalmente alcohol puro (10.1 por ciento de los hombres y 7.8 por ciento de las mujeres lo consume).

La encuesta destaca que conforme los adolescentes crecen, su consumo de alcohol va aumentando; de hecho, en los estudiantes de 12 años o menos el 26.7 por ciento dijo haber consumido alcohol alguna vez en la vida y este porcentaje se incrementa a 78.4 por ciento en los estudiantes de 17 años.

El consumo de alcohol es significativamente mayor en los estudiantes de secundaria y bachillerato en la Ciudad de México y los estados de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

La encuesta subraya la necesidad de una verificación «constante y real» de la no venta de bebidas a menores, tanto en tiendas como en los alrededores de las escuelas, además de trabajar con padres y maestros para mostrarles cómo el consumo de alcohol afecta a los niños y adolescentes.

… Y entre adolescentes crece el de mariguana

El 2.9 por ciento de los estudiantes de 12 años consume mariguana, pero conforme la edad avanza también crece el porcentaje de consumidores hasta alcanzar 29 por ciento en los estudiantes de 18 años o más, reporta la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría contempló a 191 mil 880 estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato a nivel nacional.

Destaca el crecimiento en el consumo de mariguana conforme aumenta la edad, que es mucho mayor en comparación con otras drogas.

La prevalencia de consumo de mariguana es de 2.9 por ciento a los 12 años, 10.7 por ciento a los 14 años, 17.8 por ciento a los 16 años y 29 por ciento a los 18 años o más; en población estudiantil.

En contraste, la prevalencia de consumo de cocaína es de 1.2 por ciento a los 12 años y llega a 9.7 por ciento a los 18 años o más.

La mariguana es la droga más consumida entre los estudiantes de secundaria y bachillerato con una prevalencia total de 12.9 por ciento en hombres y 8.4 por ciento en mujeres, seguida de los inhalables (5.9 por ciento en hombres y 5.8 por ciento en mujeres) y los tranquilizantes (3.2 por ciento en hombres y 4.3 por ciento en las mujeres).

Resalta que sólo el 32.8 por ciento de los usuarios de mariguana considera que es peligroso consumirla, en comparación con el 63.1 por ciento de los consumidores de cocaína, que saben que su consumo conlleva riesgos.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR