PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNeumáticos con corazón verde

Neumáticos con corazón verde

Una de las industrias más castigadas del mundo es la automotriz; circunstancia que no sólo obedece a la crisis global, sino al hecho de que casi 5,000 millones de toneladas de CO2 son emitidas todos los años por vehículos automotores en el mundo. Sin embargo, representantes de la industria, en especial de neumáticos, no se cruzan de brazos y desarrollan buenas prácticas ambientales.

Tal es el caso de Grupo Michelin que, desde su fundación en 1889, se ha pronunciado a favor del cuidado del medio ambiente, a través de ideas innovadoras y el desarrollo de tecnología amigable, acciones que desde hace 10 años expone en la cumbre Michelin Challenge Bibendum.

En esta ocasión el evento se realizó en Río de Janeiro, primera vez que se efectúa en América Latina, una prueba más de que Brasil también destaca en asuntos ecológicos. La premisa central fue la movilidad vial sostenible y la revitalización de la industria automotriz.

Para ello se requerirá dar soluciones ecológicas a mercados emergentes y maduros y ofrecer movilidad segura y adaptarla a sistemas digitales, como el GPS.

La apertura del Challenge Bilbendum estuvo a cargo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, quien con un energético discurso se refirió a la importancia del sector automotriz y el compromiso de exhibir mundialmente el nuevo Brasil en ocasión del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, de los años 2014 y 2016, respectivamente. Además resaltó que Michelin construye ya su cuarta planta en Río de Janeiro y elogió el esfuerzo de los productores de autos por desarrollar modelos menos contaminantes. Del mismo modo dijo que es necesario renovar el parque de camiones y colectivos en su país, algunas de cuyas unidades ya tienen 20 años.

“Para la venta de camiones nuevos bajamos la tasa de interés del financiamiento de 13.5 a 4 por ciento, y se estiró el plazo de cuotas a 96. Queremos camiones nuevos en nuestras rutas, porque son más eficientes y menos contaminantes”, enfatizó Lula.

En tanto, Terry Gettys, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Michelin en Norteamérica dijo: “Este evento es único porque reúne a casi 4,000 expertos mundiales en movilidad, en las áreas de manufactura, innovación y desarrollo, proveedores, autoridades gubernamentales y clientes. Los temas son variados, desde tendencias mundiales de la industria, hasta las medidas que cada país ha adoptado o propone para consolidar su compromiso con el medio ambiente”.

De igual forma, el entrevistado destacó que para la firma francesa ser sustentable no se ve como un gasto, sino como parte de su estrategia para crecer y mantener su liderazgo en el mercado. Esto porque es una valor agregado, que no sólo implica calidad y precio, sino innovaciones que ayudan al entorno.

Con respecto a las innovaciones presentadas en la cumbre, Terry Gettys indicó: “Notamos como urgentes dos asuntos: un neumático de alta eficiencia energética y tras arduas investigaciones nación Michelin Energy Saber, mismo que en Europa se lanzó en 2008 y hasta diciembre del año pasado redujo el consumo de combustible en casi 184 millones de litros y 460 mil toneladas en emisiones de CO2.

“La segunda era adaptarse a un futuro inminente: vehículos eléctricos e híbridos, para uso urbano y de carretera; la empresa presenta los primeros neumáticos prototipo. Esto porque en los próximos 10 ó 15 años el paisaje tecnológico dejará de ser monolítico y por lo menos una cuarta parte de los automóviles será parcialmente movida por electricidad.

Para estos modelos híbridos y eléctricos la compañía desarrolló un neumático y rueda de 10 pulgadas, muy pequeño, (175/65 R10) que proporciona el mismo desempeño de uno de 14 pulgadas (175/65/R14); características que reducen el peso del auto en casi 40 kilógramos, lo cual es una ventaja para estos modelos, porque menos pesos equivale a mayor autonomía y sin que incida de manera negativa en las funciones de otras áreas.

Por último, se presentó el juego de ruedas Active Wheel, que equipará el vehículo concepto Will. Gracias al motor de tracción acoplado y al sistema de suspensión (ambos eléctricos), este sistema representa un avance importante, porque los vehículos equipados con este neumático no emiten gases de efecto invernadero.

Fuente: Mundo ejecutivo, p. 72-73
Autor: Arlenne Muñoz Vilchis
Publicada: agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR