PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCritican función biodegradable de las bolsas

Critican función biodegradable de las bolsas

Dicen expertos que estos productos permanecen años en el medio ambiente

Tras la discusión sobre el uso indiscriminado de las bolsas de plástico y las consecuencias para el planeta, especialistas en la materia plantean que es imposible que éstas sean biodegradables y puedan al paso del tiempo integrarse al medio ambiente, como plantean políticos.

Investigaciones de la Facultad de Química de la UNAM y un funcionario de Pemex Petroquímica (PPQ), sostienen que las mal llamadas bolsas biodegradables al contacto con el aire y la luz pueden pulverizarse en 5 años, pero permanecerán como pequeñas partículas de plástico que podrían formar capas que impidan el paso del agua a los mantos acuíferos, causando inundaciones, sequías, y daños a la flora y fauna.

«No se ha podido comprobar que las pequeñas partículas al paso del tiempo se integren o se composta en algún tipo de relleno sanitario, pues al ser cadenas más fuertes no es posible que se desintegren», indicó Benjamín Ruíz, investigador de la UNAM.

Además, durante el proceso de degradación de estas bolsas llamadas científicamente oxidegradables o degradables (se pulverizan), liberan gas metano, el cual es 21 veces más activo que el bióxido de carbono, tema en el que también se debe poner atención, señaló el experto.

Ruiz mencionó que el hecho de que no se vean las bolsas físicamente al paso de cinco años, porque se convirtieron en pequeños pedacitos, no quiere decir que no estén en el ambiente.

Carlos Pani, subdirector comercial de PPQ, planteó que trabajan con algunas asociaciones de productores de bolsas pláticas para buscar una solución a este problema, ya que son uno de los principales productores de polietileno que sirve para elaborar las bolsas de plástico.

Para que se pueden pulverizar las bolsas plásticas es necesario aplicarles un aditivo durante su proceso de fabricación y que éstas se encuentren en contacto con el aire y el sol durante los cinco años que tardan en convertirse en pequeñas partículas.

«Es políticamente muy atractivo plantear poner aditivo a las bolsas, pero no se está resolviendo el problema», dijo Pani.

Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Bolsas de Plástico, dijo en entrevista que diariamente se desaprovechan 3 mil 500 toneladas de plásticos que podrían reciclarse.

Al igual que Pani, los productores y fabricantes están buscando soluciones enfocadas al reciclaje, al señalar que no hay una solución mágica mediante la aplicación de un aditivo que permita biodegradar las bolsas.

Fuente: Reforma – negocios, p. 8
Autor: Alma Hernández
Publicada: 30 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1critic

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR