PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNestlé promete mil millones de francos suizos para sostenibilidad de la cadena...

Nestlé promete mil millones de francos suizos para sostenibilidad de la cadena de suministro de café

A medida que el cambio climático avanza, es cada vez más probable que las cadenas de suministro se vean interrumpidas. Desde la escasez hasta un alto costo en las materias primas u otros, los impactos negativos ya están comprometiendo la productividad alimentaria en varias regiones del mundo.

En este contexto, de acuerdo con Edie, Nestlé promete mil millones de francos suizos para apoyar la vulnerabilidad a la que está sometida su cadena de suministro de café. La sostenibilidad de la cadena de suministro se refiere a los esfuerzos de las empresas hacen para considerar el impacto ambiental y humano del viaje de sus productos, desde el abastecimiento de materias primas hasta la producción, el almacenamiento, la entrega y cada enlace de transporte intermedio.

Nestlé promete mil millones

A través de su marca Nescafé, la compañía ha esbozado una serie de planes para mejorar los medios de vida de los caficultores e impulsar la agricultura regenerativa. El Plan Nescafé 2030 establece la estrategia de la marca para promover la adquisición sostenible de café para su marca más grande. A través de ella, la compañía también reconoce los desafíos socioeconómicos sistemáticos que enfrentan las comunidades productoras de café y la exposición de la cadena de suministro del café a los riesgos climáticos

De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo pronostica que, para el 2050, habrá hasta un 50% menos de tierra apta para el cultivo de café de lo que hay hoy, debido a la crisis climática.

Para crecer adecuadamente, los cultivos de café requieren niveles específicos de temperatura, luz y humedad y esas necesidades se satisfacen mejor en el llamado cinturón cafetero de América Latina, una región que incluye países entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Pero la tendencia es clara, a medida que la temperatura del planeta aumente, con periodos más largos y más extremos de sequía, la agricultura será aún más difícil.

Nestlé promete mil millones

Abordar los desafíos ambientales un compromiso de Nestlé

El Plan resulta integral porque establece una estrategia para ayudar a los agricultores a adoptar la sostenibilidad, además de buscar reducir a la mitad sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y alcanzar cero emisiones netas de GEI para 2050.

La agricultura regenerativa es un enfoque que tiene como objetivo mejorar el entorno natural en y alrededor de las granjas, brindando beneficios en términos de salud del suelo, recursos hídricos, biodiversidad y resiliencia climática a largo plazo. 

Los caficultores pueden cosechar estos beneficios plantando cultivos de cobertura, cambiando de fertilizantes químicos a orgánicos, plantando variedades de cafetos resistentes al clima y mejorando las prácticas de poda. Los beneficios de absorción de carbono de la agricultura regenerativa se utilizarán en la contabilidad de carbono de Nestlé.

Llevar la sostenibilidad en el abastecimiento de café

Con la noticia de que Nestlé promete mil millones, establece la ambición de que una quinta parte del café obtenido por Nescafé provenga de fincas que implementen prácticas regenerativas para 2025, aumentando al 50% para 2030.

Serán los agricultores de siete regiones clave, —que en conjunto representan el 90% del abastecimiento de café de la empresa— quienes recibirán apoyo para implementar los cambios: Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras.

Y aunque, en particular, Nestlé ya ha comenzado a implementar procesos regenerativos en varias de sus granjas de trigo en el Reino Unido, con la demanda del grano en aumento, la compañía busca abordar los futuros desafíos del consumo, mientras alcanza algunos de sus objetivos climáticos.

Así es como se impulsará la agricultura regenerativa

En México, Costa de Marfil e Indonesia, en primera instancia, Nescafé pondrá a prueba un nuevo esquema de apoyo financiero que pagará más a los agricultores por adoptar prácticas regenerativas. A través del esquema, que contará con el apoyo de la empresa certificadora de productos sostenibles, Rainforest Alliance, además de brindar un mayor acceso a líneas de crédito.

Nescafé también ha señalado que explorará formas de asegurar mejor las fincas cafetaleras para brindarles protección contra el clima severo y extremo.

De acuerdo con Enveritas, una organización cuya misión es ayudar a todos los caficultores a participar en una industria cafetalera sostenible a nivel mundial, estima que, en el mundo, al menos 5.5 millones de familias cafetaleras viven por debajo del umbral internacional de pobreza.

Las prácticas sostenibles, en este contexto, rodean con optimismo el potencial de la agricultura regenerativa tanto para reducir el impacto negativo de la producción de alimentos en la salud del planeta, como para mejorar los ingresos y condiciones sociales de las y los agricultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR