PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNegocios verdes, negocios viables

Negocios verdes, negocios viables

En los años recientes, el término cambio climático ha estado en boca de todos y su presencia en los medios aumenta conforme se acerca la cumbre de Cancún en diciembre. En este foro he hablado mucho sobre el tema, pero los ángulos en torno a él pueden ser muy variados. Por ejemplo, quizá pocos saben que los negocios y el cambio climático también tienen un vínculo.

Y es que proteger el medio ambiente no tiene por qué ser incompatible con el crecimiento económico. De hecho, está comprobado que las organizaciones, los países y las empresas que elijan favorecer una economía de bajo carbono serán los que en el largo plazo obtengan mayores beneficios y ganancias. Esto pasa inevitablemente por la innovación y el desarrollo de tecnologías verdes.

Hace unas semanas el equipo Racing Green Endurance de estudiantes del Imperial College London, pasó por México en un automóvil eléctrico con el que recorren toda la Carretera Panamericana, demostrando un gran desarrollo en cuanto a la tecnología de baterías eléctricas. En mi país, unos científicos escoceses han desarrollado un nuevo biocombustible para automóviles a base de los desechos procedentes de la fabricación de whisky, aprovechando así una de las mayores industrias escocesas.

No faltan ejemplos de nuevas tecnologías verdes, pero la cuestión más importante es, ¿en realidad permiten desarrollar negocios sustentables? Yo creo que sí.

Esta semana y por segundo año consecutivo, tendré el gusto de visitar la Green Expo (Global Resources Environment and Energy Network), en el World Trade Center de la Ciudad de México. Este foro internacional ambiental, patrocinado, entre otros, por la sección comercial de mi embajada, UK Trade & Investment, permitirá intercambiar experiencias y presentar tecnologías verdes en temas de energía, agua y ciudades sustentables.

Este sector ha crecido mucho. Según el Instituto Nacional de Ecología, México es el segundo mercado de medio ambiente en América Latina y el Reino Unido que ve en este país un gran potencial comercial para este sector. De hecho, una delegación de empresas británicas como Pricewaterhouse Coopers, Biogas Technology LTD y Ener-G Natural Power Limited asistirán a la expo. También en mi país la industria verde está en auge. Es el sexto mercado a escala mundial, y representa oportunidades de negocios indudables.

Pero quisiéramos ir más allá. Chris Huhne, el secretario de Energía y Cambio Climático del gobierno británico, acaba de anunciar el «Green Deal», una iniciativa que pondrá la eficiencia energética al alcance de todos. No sólo permitirá reducir el gasto en energía en un equivalente a 14 mil pesos al año por casa y combatir el cambio climático, sino que también representa una oportunidad de negocios formidable. Se estima que se podrían crear 250 mil empleos. Asimismo, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo hace unos días que habrá un fondo de crecimiento regional, a través de un «banco de inversión verde para canalizar el dinero en energía renovable». Éstos son los primeros pasos para reenfocar la economía verde británica y tener nuevas esperanzas e inversiones.

Conforme se acerca la cumbre de Cancún, inevitablemente miraremos con atención lo que los gobiernos pueden lograr y tenemos que continuar nuestros esfuerzos para conseguir un resultado lo más ambicioso posible. Al mismo tiempo, podemos y debemos aprovechar las oportunidades que ofrece el sector privado y exigir más.

Fuente: Excélsior – global, p. 7
Autor: Judith Macgregor
Publicada: 27 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1negocios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR